es tuyo

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Las agrupaciones de estrellas
Hemos explicado que una estrella nace de una nebulosa, pero normalmente no nace sola. En una nebu- losa suelen formarse muchas estrellas a la vez que luego están más omenos agrupadas. Mirando el cielo de noche pueden verse varios de estos grupos.
Hay, fundamentalmente, dos tipos de agrupaciones estelares: las estrellas dobles (o múltiples) y los cú- mulosestelares. Ambos obedecen al hecho de que cuando se formaron sus estrellas lo hicieron dentro de una misma nebulosa o una misma masa de gas y polvo. Por eso las estrellas están próximas entre sí, en el primercaso formando un sistema de dos, tres o pocas más estrellas, y en el segundo caso formando grupos de centenares o de millares de estrellas.
Un símil: un sistema estelar doble o múltiple equivaldríaa un niño o a una niña con su hermano o con sus hermanos. Un cúmulo equivaldría a todos los niños de una clase o de un colegio.
Experiencia:
De noche y, si hace falta, con la ayuda de un planisferioceleste, localizar a simple vista grupos de estrellas de ambos tipos. Unos binoculares pueden ser, en este caso, un instrumento muy útil; también lo puede ser el telescopio, a pocos aumentos, paramirar cúmulos y a mediana potencia para mirar sistemas dobles.
Estrellas dobles:
En invierno o primavera:
Zeta Ursae Majoris (magnitud 2ª) (*). Separación: 12’. Theta Tauri (magnitud 3,5).Separación: 6’.
Theta Orionis (magnitud 5ª, 5ª, 5ª y 7ª). Célebre «Trapecio», sistema cuádruple. Con telescopio.
En verano u otoño:
Beta Sagittarii (magnitud 4ª) (*). Separación: 22’. Gamma Ursae Majoris(magnitud 3ª) (*). Separación: 17’. Zeta Scorpii (magnitud 4ª). Separación: 8’. Mu Scorpii (magnitud 3ª). Separación: 6’. Épsilon Lyrae (magnitud 4ª). Separación: 3’.
(El asterisco * indica que estas dosestrellas no son, en realidad, un sistema físico, sino un «par óptico», es decir, dos estrellas que aparecen juntas por efecto de perspectiva. Pero pueden servir perfectamente como ejemplo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuyo es
  • tuyo
  • yo soy tuyo
  • tuyo
  • Tuyo
  • Tuya
  • La Tuya
  • tuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS