Es Una Especie Endémica De La Hoya Hidrográfica Del Río Orinoco

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Es una especie endémica de la hoya hidrográfica del río Orinoco, la cual abarca tres cuartas partes del territorio de Venezuela y casi un tercio del de Colombia. Y precisamente por eso, es uno de los cocodrilos con menor área de distribución a nivel mundial; con el agravante de que actualmente ocupa tan sólo una mínima fracción de su área de distribución original.
El caimán del Orinoco(Crocodylus intermedius) es una de las especies de cocodrilos más grandes del mundo. Registros históricos señalan ejemplares de hasta 6,50 metros de longitud total, pero en general los que podemos ver asoleándose a lo largo de algunos ríos de los estados Apure, Cojedes y Guárico (en el río Manapire) no sobrepasan los cuatro metros. Es también uno de los cocodrilos más amenazados del continente –enColombia está casi extinto y en Venezuela se estima que no hay más de 1.500 ejemplares en estado silvestre–, y está clasificado como especie en peligro crítico de extinción por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES). De igual manera, en el Libro Rojo de la Fauna de Venezuela, editado por la Fundación Provita (Caracas, 2008), aparececatalogada “En Peligro Crítico”. Además, su captura y comercio fue prohibida en Venezuela según Decreto Presidencial Nº 1.485 de fecha 11 de septiembre de 1996.
En los siglos anteriores, el caimán del Orinoco era muy abundante en los ríos Casanare, Guayabero y Vichada, en Colombia, así como en el Arauca y el Meta, que nacen en este país y prolongan su curso hacia los llanos venezolanos. En Venezuela,era bastante común en los ríos Apure, Portuguesa y hasta en el mismo Orinoco; de los cuales prácticamente ha desaparecido. En la actualidad, las mayores poblaciones del caimán del Orinoco sobreviven en los ríos Capanaparo (en el estado Apure), Cojedes y Sarare (Estado Cojedes), y en el río Manapire del estado Guárico. En los caños Guaritico, Matiyure y otros más dentro de los hatos El Cedral y ElFrío (también en el estado Apure), las poblaciones existentes provienen de los programas de cría y reintroducción de la especie que se han llevado a cabo desde 1990. El problema está en que todas las poblaciones señaladas se encuentran aisladas y no se comunican entre sí.
En el mundo, el orden de los Crocodylia está representado por tres familias, Alligatoridae, Crocodylidae y Gavialidae, las cualesincluyen un total de 23 especies. Once de ellas están presentes en el continente americano, principalmente en Suramérica, en donde habitan siete especies. En Venezuela hay cinco especies de crocodilios, dos de ellos pertenecientes a la familia Crocodylidae: el cocodrilo o caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) y el cocodrilo o caimán de la costa (Crocodylus acutus). Las otras tres pertenecena la familia Alligatoridae: el babo negro (Paleosuchus trigonatus), el babo morichalero (Paleosuchus palpebrosus) y la baba, babo o caimán de anteojos (Caiman crocodilus). Hay algunas pocas evidencias de que otra especie, Melanosuchus niger –de la familia Alligatoridae–, pudiera estar presente al sur del Estado Amazonas, pero hasta el momento no ha sido debidamente comprobado. Por consiguiente, ya nivel mundial, sólo Brasil y Colombia nos superan en cuanto al número de especies de crocodilios, ya que ambos países tienen seis.
Ahora bien, antes de continuar queremos señalar que el uso del término caimán o cocodrilo para referirnos a la especie que nos ocupa puede ser, hasta cierto punto, completamente válido. La mayor parte de los biólogos y demás investigadores prefieren usar el términococodrilo, en razón de que el caimán del Orinoco es precisamente eso, un verdadero cocodrilo; asimismo ocurre con el caimán de la costa, que también es otro verdadero cocodrilo. Por otro lado, y atendiendo a razones de identidad cultural, hay otros investigadores que insisten en el uso del término “caimán”. Al parecer, ese era el nombre que le daban los aborígenes de algunas islas caribeñas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio orinoco
  • Especie endemicas
  • Especies endemicas
  • especies endemicas
  • Especies endemicas
  • Especies Endemicas
  • Especies Endemicas
  • Especies Endemicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS