Es Usted Un Profesional

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
[pic]
J o r g e A r t u r o L ó p e z M á t u z
CONTADOR PÚBLICO

JOSÉ MA. HEREDIA # 2387 TEL. 642-42-37
COL. ITALIA PROVIDENCIAGUADALAJARA, JAL.


ASESORÍA INTEGRAL PARA ALTA DIRECCIÓN


¿ES usted un PROFESIONAL?

POR EL LIC. JORGE ARTURO LÓPEZ MATUZ


Una de las palabras más usadas para describir una deseable conducta de trabajo es la de “Profesional”. Tal pareciera que al sólo conjuro de esta palabra casi mágica se resolverán todos los problemas de la empresa. Pero, ¿Realmente nos hemos detenido apensar qué significa para nosotros ser un profesional y cuál es la interpretación que de esta palabra hacen nuestros subordinados?. O más delicado aún, ¿Nos hemos preguntado si en verdad somos profesionales?.

En el transcurso de mi carrera de Consultor Empresarial, con mucha frecuencia he escuchado de los directivos de una empresa requerir a sus ejecutivos y a sus subordinados administrativos unaactitud profesional en el desempeño de sus labores. Sin embargo casi nunca utilizan este vocablo cuando se supervisa el cumplimiento de las actividades del personal de las líneas de producción. Es como si pensaran que estas personas no pueden ser profesionales.

De acuerdo con lo establecido por el Diccionario de la Lengua Española, se conceptúa como profesional a aquella “Persona que ejercealguna actividad como profesión”. Este mismo libro determina que una profesión es “Empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y que ejerce públicamente”. Así mismo, establece que profesionalismo es el “Cultivo o utilización de ciertas disciplinas, artes o deportes, como medio de lucro.

De las definiciones anteriores podemos entresacar los elementos que constituyen el profesionalismo: Esuna actividad que se ejerce públicamente con fines de lucro. Si consideramos que “facultad” quiere decir licencia, permiso o poder para ejercer una actividad, podemos decir que este concepto se refiere a los permisos y licencias que otorgan las universidades y escuelas en general, para ejercer una profesión. Pero esto no quiere decir que los profesionales sean solamente los que poseen un títulouniversitario. Este concepto es erróneo, pues la definición nos indica que también lo son aquellas personas que sin tener un título, ejercen una actividad laboral, dependiente o independiente, para obtener un sueldo o una ganancia.

Por tanto, podemos afirmar que los universitarios con un título, obreros y empleados , así como los artesanos, artistas, deportistas y, en general , todo aquelque practica un oficio lucrativo pueden llegar a ser considerados como profesionales

Afirmamos lo anterior porque, a pesar de no estar mencionado en forma expresa las definiciones antes citadas, existe dentro de ellas en forma implícita inherente al concepto de ejercicio público, una licencia, reconocimiento, permiso , aceptación o título de carácter social. En otras palabras, es elreconocimiento de la sociedad de los conocimientos, habilidades y características de conducta de la persona que ejerce, lo que le dará a éste el carácter de profesional. Si la opinión social no reconoce como profesional a una persona que ejerce un empleo u oficio en forma pública con fines de lucro, entonces no será un profesional.

CARACTERÍSTICAS DE UN PROFESIONAL

Es de esta forma que encontramosque para poder llamar profesional a alguien, además del ejercicio público y lucrativo de una actividad, debemos conocer cuales son los elementos que hacen que la sociedad le reconozca como un profesional. A este respecto, realicé una investigación sobre las características que debe reunir un profesional. Este estudio abarcó distintos estratos sociales y económicos; incluye opiniones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usted y yo
  • No sé usted.
  • yo y usted
  • usted
  • usted
  • Por ustedes
  • Usted
  • usted

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS