¿Es verdaderamente méxico un país democrático?

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Poco antes de 1910 comenzó un movimiento social encabezado por Francisco I. Madero el cual demanda al dictador Porfirio Díaz que el Estado realizará elecciones de naturaleza democrática y dejará aún lado el mimetismo democrático que caracterizaban a estás. La presión ejercida por este movimiento que desembocaría en el movimiento Revolucionario de 1910 el cual demanda al dictador que lavicepresidencia del país se sometiera a elecciones democráticas.

A lo largo de 100 años el país ha recorrido un estrecho, cansado y aún tortuoso camino para pasar de la dictadura a la democracia plena. Y hoy por hoy existen diferentes perspectivas sobre el estado actual de este proceso. Algunos dicen que ya somos democráticos, por que ya no esta el viejo régimen autoritario, el régimen delpresidencialismo sin fronteras, el del partido único, el del régimen sin crítica ni escrutinio, ni el Estado autoritario. Otros pensamos que este proceso se ha estancado y no ha llegado a su fin. Me resulta un tanto inverosímil creer que con la salida del PRI de la presidencia de la república todo cambió, no podemos negar que a partir de ese suceso algunas cosas han cambiado pero en lo fundamental ni el PRI niningún otro partido político han hecho lo necesario para cambiar la cultura política en el país. Por esto creo pertinente insistir en la pregunta inicial de este ensayo: ¿Es verdaderamente México un país democrático?.

A todas luces parece que México ya salió de ese umbral al que entro hace ya más de 100 años en busca de la democracia. Pero a la luz de la Ciencia Política es necesario saber sícumple con los requisitos y expectativas mínimos y/o para hablar de una democracia verdadera.

Por ello comenzaremos por establecer un concepto de democracia. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española esta determina que la democracia es la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Otra definición nos dice que en sentido estricto la democracia esuna forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.

A partir de las premisas anteriores es necesario profundizar ya que el estudio de la democracia es bastante amplio, pues, de acuerdo al contexto de cada nación y de cada cultura estas vana variar y tomar posiciones distintas por lo que citare a continuación aquellas características que debe reunir una forma de gobierno para ser considerada una democracia liberal:

-Una constitución que limite los diversos poderes y controle el funcionamiento formal del gobierno, y garantize de esta manera un Estado de derecho.

-División de poderes. Que permitirá una correcto funcionamientoentre los poderes guardando al armonía entre estos.

-El derecho a votar y ser votado en las elecciones (sufragio universal).

-Existencia de varios partidos políticos que permitan la pluralidad.

-Libertad de expresión.

-Libertad de prensa, así como acceso a fuentes de información alternativa a las propias del gobierno que garanticen el derecho a la información de los ciudadanos.-Vigencia de los derechos humanos, que incluya un marco institucional de protección a las minorías.

Con estos mínimos requisitos podemos contrastar cual es la realidad de cualquier país que se dice democrático.

Ahora hablaremos de la importancia de las elecciones . Las elecciones se han realizado a lo largo de la historia de la humanidad con diversos fines y propósitos unos buenos otros notanto. En nuestro particular caso las elecciones representan un pilar fundamental para entender la democracia ya que sin estas no es posible hablar de democracia. Las elecciones son el método por el cual legitimamos a los representantes y a los gobernantes. Existen otras formas de elección pero estas no tienen un sentido democrático por lo que cabe mencionar que las elecciones no son exclusivas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivianos Llamados A Forjar Un Verdadero Pais Democratico!
  • Mexico democratico
  • Cuales son las funciones del presidente en un pais democratico
  • Tesis: chile país democrático ?
  • Los Verdaderos Dueños Del Pais
  • Fib, el verdadero desarrollo de un pais
  • Somos Verdaderamente Un País Independiente
  • cuales son las características de países no democraticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS