¿Es o no es?

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
¿Es, o no es?
Lo real y lo imaginario. Lo imaginario y lo real. Lo que no existe y lo que sí existe. Lo que hay, y lo que no puede haber. Lo que quisieras que pasara, mas no pasará; y lo que no puedes evitar que suceda. Lo que es, y lo que no tiene posibilidad de ser. La verdad y la ficción. Son dos conceptos totalmente diferentes, pero son esenciales para el razonamiento del ser humano. Larealidad y la imaginación dependen la una de la otra, ya que no se puede pensar en algo que no existe si no se sabe qué existe, y no se puede pensar en algo que existe si no se sabe qué no existe.
Cada pensamiento es un conjunto de ideas creadas en la mente del hombre. Estos pensamientos pueden ser palabras, imágenes, sonidos, o alguna otra representación simbólica de algo que puede ser percibidoal hacer uso de las facultades mentales. Octavio Paz alguna vez dijo en uno de sus libros, “La palabra es el hombre mismo. Estamos hechos de palabras.” Con esto quiero decir, que el hombre está hecho de pensamientos articulados que están dentro de su subconsciente, ya sea una palabra como “amor” y el significado tan complejo que ésta conlleva, o una palabra con un significado simple.
Existe unalínea muy delgada entre lo que es fantástico y lo que es real. Al mismo tiempo, existen muchas opiniones diferentes al respecto. Lo que algunas personas consideran que es un pensamiento imaginario, muchas otras pueden pensar que es algo real, y viceversa. Definir algo como real o imaginario, depende del punto de vista con el que se analice ese algo. Depende también de quién lo analice: unsacerdote no va a ver las cosas con los mismos ojos de un político, o un niño. Un niño no pensará lo mismo que un adulto cuando ve pájaros volar. El adulto pensará que simplemente son pájaros, que siguen su ruta buscando alimento o refugio en un árbol.
En cambio, el niño, utilizando su imaginación, no sólo pensaría que los pájaros están volando, sino que podría llegar a pensar que cada pájaro es unpequeño avión, y que dentro de ellos hay un motor, turbinas y hasta pasajeros pequeñitos. Otro niño, pensaría que la parvada que ve en el cielo es una tropa del ejército aéreo, que utiliza pájaros para no parecer tan obvio, y que esta parvada tiene una misión que cumplir. No necesariamente son los niños los que pueden tener estos pensamientos, imaginar de esta manera. Los puse de ejemplo, porqueellos son los que tienden a transmitirlos. Por lo general, las personas que tienen estas ideas, y las transmiten son consideradas como personas inmaduras, con problemas mentales y no son tomadas en serio. Esto es triste, ya que no todos aquellos que piensan de esta manera tienen específicamente deficiencias mentales, o presentan inmadurez. Muchas veces, este tipo de personas tienen un coeficienteintelectual mucho mayor que aquellos que les llaman raros, y es que ellos no tienen una mente cuadrada.
Las personas que tienen la capacidad de ver una situación de distintas formas, o pueden aceptar otros puntos de vista tienden a progresar más y a llegar más lejos que todos aquellos que no lo hacen. En cambio, los que no son flexibles ante cualquier situación, o que no son capaces de entenderotras opiniones, se quedan estancados, por así decirlo. Esto no quiere decir que su opinión será incorrecta, pero sí quiere decir que no es la única. La imaginación es una herramienta que sirve para explicar la realidad. Ayuda a que ésta no sea monótona, ni mucho menos aburrida.
Muchas personalidades de la literatura universal se han ayudado de su propia imaginación para escribir sus másgrandes obras. Los escritores más reconocidos de la historia son caracterizados por su equilibrio al escribir sus libros, poemas o cuentos: el balance perfecto entre lo real y lo ficticio. Julio Cortázar, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, entre muchos otros, han sido conocidos por ser de aquellos hombres que no tuvieron miedo a expresar sus inquietudes como escritores de la mano de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS