Esa Mujer De Rodolfo Walsh
En el cuento, Eva Perón jamás es nombrada: está aludida. Lo más importante de una historia no debeser nombrado. Lo que el narrador busca - lo otro, lo popular, simbolizado en el cadáver de esa mujer - no debe ser nombrado. Y la alusión forma parte de la tradición a la que Walsh pertenecía y que le provocaba tantas contradicciones: era un revolucionario, políticamente, pero poseía una tradición literaria burguesa, la de Borges.
Por un lado, en sus decisiones políticas, Walsh optó por los tresdemonios del pensamiento borgeano: el pueblo, la izquierda y el peronismo. Por otro lado, en tanto escritor, respondía a la tradición de Borges: su fuerte era el cuento, su mayor arma la frase breve, su literatura de referencia la inglesa y la norteamericana, es decir: los colonialistas y el imperio contra los cuales luchaba. Si la intervención política de un escritor se define, antes que nada,por su confrontación con los usos oficiales del lenguaje, en "Esa mujer" Walsh es un escritor fuertemente ligado a la tradición y esto más allá de la repercusión que ha alcanzado el cuento, debido al tema que aborda.
Si ser un escritor revolucionario es atacar el uso oficial de la lengua, la lengua madre, debemos remitirnos a "Evita vive" (1975) de Perlongher. En los tres relatos que lo conformanse refleja la insurrección política, ética y estética de este poeta. Perlongher no era un revolucionario típico a lo Walsh: era un agitador, un ser abocado a la deriva constante, un pensador y un activista del exceso.
Militó en grupos trotskistas, durante la década del setenta, y se alejó por no pronunciarse éstos a favor de la causa homosexual. Era un militante de su propio deseo, un ácrata, unemboscado que salía de su refugio para realizar ataques a la oficialidad moral, política y literaria. En "Evita vive" utiliza adjetivaciones bajas y grotescas para referirse a Eva: la lumpeniza, la rodea de seres marginales, la lleva hasta los lugares más bajos y, a la vez, se refiere a ella como a una reina.
La mixtura de códigos es desenfrenada: consignas políticas, lenguaje de las maricas,frases poéticas, argot de la droga, giros lingüísticos marginales. Lo más alto y lo más bajo conviven. Pues, justamente, en la figura de Eva Perón, esos matices convivían: lo popular y lo suntuoso, la actriz menor y la líder de un movimiento político nacional. Si para Walsh, como para Borges, el mundo existe para acabar en un texto, en Perlongher el texto es un cuerpo: cuerpo tajeado, sodomizado,penetrado.
Este exceso en el lenguaje asociaba a Perlongher con el Neobarroco americano; pero como era un poeta inclasificable, trataba de autodefinirse y denominaba a su escritura neobarroso o barroco de trinchera: escritura del exceso, del derroche, de la proliferación. En las antípodas del compromiso político de Walsh que, como revolucionario, integraba la muerte a su proyecto político, Perlongherexperimentó los límites, la intensidad, dentro de la vida, siendo la muerte lo otro, lo absoluto inexplicable.
Esa búsqueda incesante de intensidad fue abortada por el SIDA. Falleció en 1992, en Sao Paulo. Walsh, consecuente con su espíritu revolucionario, murió en un enfrentamiento, en 1977, frente a los asesinos de la dictadura. Antes alcanzó a divulgar su "Carta abierta de un escritor a la...
Regístrate para leer el documento completo.