Esa mujer

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
SEGUNDO PARCIAL DOMICILIARIO

INSTITUTO MARIA LUISA CLARAC

PROFESORADO DE MATEMÁTICAS

ESPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 2

OPERACIÓN MASACRE (RODOLFO J. WALSH)

LEANDRO GABRIEL JAILLITA

GERARDO GABRIEL TOLINO

NOTA:











Índice páginas


Titulo……………………………………………………………………….3Tema………………………………………………………………………..3
Breve reseña ……………………………………………………………….3
Ambiente…………………………………………………………………..4
Estilo………………………………………………………………………..4
Personajes…………………………………………………………………..5
Descripción de los personajes…………………...…………………………5
Acciones Principales..........………………………………………………...6
Utilización del MITO Y EL IMAGINARIO SOCIAL en el cuento…………...........8
Opinión personal………………………………………………..………….9
NEXO
Biografía del autor………………………………………………………...10Bibliografía……………………………………………………………….12





Análisis del Cuento

TITULO: "Esa mujer" de Rodolfo Walsh. Publicado en la década del 60 en el libro "Los oficios terrestres".

TEMA

Esa mujer es Eva Perón, cuyo cuerpo ha sido hurtado a los suyos y descansa -¿descansa?- en un lugar “donde todo se pudre”. Esa mujer es el relato de una investigación, entre un coronel de la RevoluciónLibertadora y un periodista-investigador, a modo de conversación, sobre el lugar donde se ha depositado el cuerpo de la abanderada de los humildes, del personaje peronista mas odiado por sus detractores.

El centro de interés o elemento en cuyo derredor gira el cuento es el ocultamiento del cadáver de Eva y a las peripecias del intelectual, el narrador, un periodista que está ahí negociando,enfrentando a esta figura que concentra el mundo del poder, tratando de ver si puede descifrar el secreto que le permita llegar al cuerpo de Eva Perón, con todo lo que supone encontrar ese cuerpo, encontrar a esa mujer que encarna toda una tradición popular, porque, digamos, encontrar ese cadáver tiene un sentido que excede el acontecimiento mismo, esa búsqueda, entonces, es el motor de la historia.Breve reseña:

El texto comienza de manera dialogada entre dos personas, donde estos personajes están descriptos como, el coronel y el periodista. El diálogo se produce en un edificio, en un décimo piso frente a un ventanal de gran dimensión con vista al río, dejando por sabido que se encontraban en Buenos Aires. Ambos ponen en común un tema de interés mutuo, “Esa Mujer”.

Este tema era enesos tiempos de los mas importantes de la argentina, se habla de su cadáver que fue muy codiciado por muchas personas a nivel político y militar.

El relato comienza con la ubicación del cuerpo de la misma encontrado por el coronel, donde cuenta los seguimientos y medidas de precauciones. Tras descubrirla realiza una serie de análisis, para constatar su identidad, comienzan a armar una serie decopias del cuerpo en cera para poder despistar a toda persona relacionada con su búsqueda, ya sea con buenas y malas intenciones.

Se cuenta también de la serie de hecho accidentales que le ocurrirían a él, y a los integrantes de ese grupo militar con finales dramáticos.
Luego el relato continúa entre ambos donde el entrevistador trata de sacar más información y ubicación del cuerpo.
Elcoronel comenta sobre los pasos que hicieron al hallarla y darle al fin una sepultura digna, y no dando mas datos de donde se encontraba, dejando en claro que ese tesoro como lo podemos llamar es de “Él”.


AMBIENTE

El escenario geográfico en el cual se desarrolla el hilo de la acción es en la Ciudad de Buenos Aires, dentro de un departamento del barrio de La Boca. Ubicado en el décimo piso deun edificio cercano al río, desde los ventanales del departamento se puede ver el río y las luces de la ciudad.

La atmósfera del cuento es un tanto lúgubre debido al hecho histórico al que se refiere, dan como resultado un texto que por momentos tiene una violencia latente


ESTILO
El signo de la poética de Walsh es que Eva Perón no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS