esa mujer

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
1. Cómo se construye en el relato de Rodolfo Walsh, el personaje de la mujer que busca el narrador. Tome en cuenta, la oposición YO/ELLOS.

En el relato de Rodolfo Walsh el personaje que busca el narrador se construye a partir de lo que se dice de ella por parte del personaje del narrador, del coronel y de “ellos”. “Esa mujer” mitificada esta deshumanizada, en el arrebol de lo perdido. Es unamuerta que se dibuja en el linde de lo santo, comparada con cristo. El coronel va construyendo un relato del pasado con actantes que aparecen y a la vez construyen a la santificación del cuerpo embalsamado, mientras que él no piensa lo mismo de ella, es como si el coronel pudiera verla desde otro lugar, desde el cuerpo muerto y el respeto a quién fue. En el relato textualmente: -Llamé a unosobreros que había por ahí. Figúrese como se quedaron. Para ellos era una diosa, qué sé yo las cosas que les meten en la cabeza, pobre gente. Y más delante: (…) el gallego que la embalsamó- Estaba enamorado del cadáver, (…) Está todo podrido, no respetan ni a la muerte-. También se refleja en - La impresión digital no agarra si el dedo está muerto. Hay que hidratarlo.
Más tarde se lo pegamos.
Tambiénhace alusión al proceso de beatificación en el texto -"Maricón, ¿ésto es lo que hacés cuando tenés que enterrar a tu reina? Acordate de San Pedro, que se durmió cuando lo mataban a Cristo." Después me agradeció.-
El recuerdo de esa mujer en el relato es del capitán. El la protegió, la cuidó, aun cuando se la querían quitar cuando esos otros querían “-Fondearla en el río, tirarla de un avión,quemarla y arrojar los restos por el Inodoro, diluirla en ácido.” Y eso la hizo también parte el.
Los cuentos analizados evocan un mismo referente (la figura de Eva Perón), pero problematizándolo y resignificándolo en una irreconciliable oposición ideológica entre las visiones hegemónicas del aparato de propaganda peronista y la contracara de los sectores conservadores de la oligarquía porteña.Así, Eva Perón es virgen y yegua, muñeca y diosa, objeto de deseo y santa, trofeo de guerra para los opositores y bandera de lucha para las minorías desclasadas.
Embalsamiento
Finalmente, la entrevista termina con la derrota del periodista, quien no consigue los datos del paradero del cuerpo. Al mismo tiempo, el Coronel deja entrever su obsesión por el cuerpo-objeto de Eva al enunciar de maneracategórica y posesiva: “Es mía, esa mujer es mía”. Es posible, entonces, afirmar que en el cuento se entrecruzan dos deseos en torno al cadáver: uno político y otro sexual.
.

2.- ¿Cómo están construidos los espacios en “Esa mujer”? ¿Qué rasgos semánticos están implícitos en la oposición interior/exterior?
En “esa mujer” los espacios están construidos por el adentro y afuera del edificio. Losrasgos semánticos están implícitos en la oposición interior/exterior en la luz primeramente, ya que eslo que marca el paso del tiempo



3.- Tomando en cuenta los textos de Todorov y Barthes, describa la secuencia narrativa de “Esa mujer” y los tipos de transformación que suceden a lo largo del texto.
Secuencia 1: va desde el principio hasta ‘’El coronel sabe dónde está’’. Es una secuencianúcleo. La base de la secuencia es que el narrador es recibido por otro personaje, El Coronel, en su casa; su núcleo es: el coronel busca unos nombres y el narrador un cuerpo. El desenlace es: el narrador piensa qué va a hacer cuando encuentre ese cuerpo.
Secuencia 2: El coronel bebe, con ardor, con orgullo, con fiereza, con elocuencia, con método.
Nucleo de inicio:
Nucleo de base:
Nucleo dedescenlace:
comienza en ‘’Se mueve con facilidad’’ y termina en ‘’una mueca de hierro en la cara nocturna, dolorida’. Base: el coronel habla de la bomba. Nucleo: el coronel desarrolla su hipótesis sobre que todos los hechos ya han ocurrido en la historia y esta se repite. Desenlace: el coronel afirma que lo que sucede con él es distinto, a él se la tienen jurada. Es una secuencia catálisis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS