Esad tronco común

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
TRONCO BÁSICO PROFESIONAL

El primer cuatrimestre de la oferta educativa de la ESAD está conformado por cuatro asignaturas básicas que buscan dotar al alumno de un conjunto de competencias transversales que le serán de utilidad a lo largo de su preparación académica, independientemente de su elección vocacional. Articuladas de forma integral, poseen un enfoque común y se complementan desde unaperspectiva humanista para propiciar un dominio adecuado de los fundamentos metodológicos de las ciencias y de la investigación, la adquisición de un lenguaje común que favorezca la comunicación y la necesaria vinculación entre teoría y práctica, capacitando además al estudiante para enfrentar los problemas que caracterizan a nuestro tiempo.
Aún cuando desde el ingreso los estudiantes tenganpreferencia por una carrera en particular, su adscripción al tronco básico favorece la interdisciplinariedad y adaptabilidad. Asimismo, le brinda la oportunidad de conocer de cerca el conjunto de carreras disponibles, para luego hacer la mejor elección.
Las materias que forman el tronco básico son:
Contexto socioeconómico de México,
Desarrollo humano,
Estadística básica y
Fundamentos deinvestigación;

Estas materias a simple vista parecen desarticuladas, pero que se interrelacionan para contribuir a la formación integral de los estudiantes.
Contexto socioeconómico de México
El propósito de esta asignatura es generar en el estudiante una conciencia crítica, para incidir ética y responsablemente en la toma de decisiones relacionadas con su inserción en ámbito económico y social queparta del análisis de su condición socioeconómica como producto del comportamiento histórico que en este aspecto ha tenido el país y su apertura económica internacional. Dicho análisis se realizará desde la perspectiva de un proyecto integrador que cuente con el respaldo metodológico de las otras asignaturas del tronco básico.
Pretende promover la comprensión de los acontecimientos actuales dela realidad mexicana que no sólo son una sucesión de hechos, acontecimientos, fechas, anécdotas o descripción de personajes, sino un proceso general, dinámico, que debe ser analizado a la luz de los principios científicos en su devenir y con la multiplicidad de relaciones y fenómenos que se involucran, ya sean económicos, geográficos, sociológicos, antropológicos y políticos.
Independientemente dela carrera seleccionada, el estudiante de la ESAD deberá de comprender que su ejercicio y su práctica profesional no es ajeno al contexto socioeconómico de su país. Sin duda, en algún momento de su vida alguno de nuestros estudiantes se ha preguntado por qué no somos un país rico, por qué existen tantos problemas, por qué estamos apenas en construcción de un real y duradero sistema democrático;en fin, por qué los mexicanos somos como somos y por qué vivimos de la manera que lo hacemos.

Desarrollo Humano
De manera particular, la asignatura Desarrollo Humano busca dotar al alumno de aquellas competencias actitudinales que le permitirán desempeñar su profesión en el marco de la alteridad y el respeto, desarrollando en él la conciencia de ser un ente social éticamente responsable.
Laasignatura Desarrollo Humano será útil para los estudiantes del programa ESAD desde una perspectiva instrumental, ya que sus contenidos funcionan como apoyo a las asignaturas propias de sus respectivas carreras dotándolos de una metodología para evaluar los criterios axiológicos que rigen sus decisiones académicas y profesionales.
Todo egresado de la Educación Superior debe regir su conducta y susactos bajo una serie de normas y valores, teniendo siempre presente que su responsabilidad en la consecución del bien común es mucho mayor que la del ciudadano común y corriente. La sociedad en general, y en específico la institución en la que se formó, esperarán de él no sólo la aplicación de las competencias propias de su profesión, sino que se convierta en la vanguardia de la cultura, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tronco Comun
  • tronco comun
  • Tronco Comun
  • tronco comun
  • Tronco Común
  • Tareas Tronco Común
  • Tronco comun area de ingenieria
  • El tronco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS