Esamujer esta loca

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
Venecia Pineda

Esa Mujer Está Loca

«El bien vivienda, además de ser un bien necesario,
se caracteriza porque constituye el activo más importante,
donde se destina el mayor porcentaje de ahorro de las familias»[1].

La cueva es el referente cuando se reflexiona acerca de la familia primitiva. Un espacio físico es un prerrequisito para hacer familia, para que esta pueda desarrollarse. Esfundamental contar con una vivienda, un hábitat, una infraestructura que proteja a sus miembros y al mismo tiempo les ofrezca intimidad.

La mujer ha sido una pieza clave en la consecución y estabilidad de un nido, pero por una cuestión ideológica los registros de sus afanes son bastante limitados, y peor aún, los derechos de propiedad.

Alrededor del 75% de las familias del país construyensus viviendas. ¿Cómo se da esta dinámica en un país donde las autoridades correspondientes asumen este derecho como si no fuera de su incumbencia?

Las mujeres, al parecer, tienen más motivación que los hombres para contar con casa propia. Las estadísticas, con los sesgos en sus diseños viciados y en la obtención de datos, provoca la no incorporación de la mirada de hombres y mujeres en losasuntos de poder, y las decisiones fundamentales tienen limitaciones fuertes en los registros. Los testimonios de mujeres acerca de cómo han afanado para que sus familias tengan un nido propio son bastante ilustrativos.

A continuación quiero compartir las experiencias de mujeres amigas, y la mía propia, con respecto a la consecución de una vivienda y los afanes, discusiones y paciencia que hemostenido que experimentar con la falta de atención de las autoridades e incluso con sus propios esposos, para lograr dicha meta.

Las dominicanas tienen muchos deberes, y los tienen que realizar con bastante dificultad, sobre todo por la falta de visión de los que toman decisiones, y quienes no que la ciudadanía implica derechos. De ahí que la vivienda, siendo un bien familiar fundamental, undolor de cabeza para las mujeres, es un factor de impotencia sistemático.

La práctica de los sectores responsables de que «no hay problema, de eso se resuelve», se ha convertido en un círculo vicioso. En el 2001 el secretario general de las Naciones Unidos, señor Kofi Annan, decía

«... Si bien las mujeres suelen ser las administradoras directas en los hogares, se ven excluidas de los foros deadopción de decisiones a escala local y nacional. Por consiguiente, aunque sufren las consecuencias de vivir en una vivienda inadecuada, a menudo carecen de los medios necesarios para arreglarla». [2]

Las familias dominicanas carecen de viviendas adecuadas. Todavía más, muchas no tienen viviendas o simplemente se ven obligadas a vivir hacinadas con todos los males que trae esta realidad aldesarrollo de una familia sana. Esta realidad se concreta en la individualidad de familias y de las mujeres que como yo y otras amigas teníamos entre ceja y ceja, como dicen, la obtención del nido familiar, en una sociedad que dicen algunos es «democrática».

Permítanme compartir esta experiencia personal. En el año 1994 mi esposo y yo compramos un solar, el próximo año, él le ofrecieron un negocioy se entusiasmo tanto, que y vendió el solar, a pesar de mis ruegos para que no lo hiciera. El negocio fracaso y nos quedamos sin solar. En el año 96 sacamos un solar y para el 2000 le dije a mi esposo que empezaremos a construir de a poquito, porque de otra manera sería imposible, pues no tenía título de propiedad para solicitar un préstamo; él dijo «esta mujer esta loca», ella cree que lascosas son así…

Como consecuencia de que hoy muchas mujeres tienen derecho al trabajo, a la educación y a tomar iniciativas, hablé con un tío político acerca del problema y me dijo: «si te llevas de Luis no harán nada; a los hombres no les molesta estar sin casa, a menos que lo vean como una inversión». Otras personas, entre ellas mi hermana, me animaron y busqué una arquitecta; empecé a comprar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Loco loco
  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • Loco loco
  • El loco loco
  • Locos y locas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS