esapañol

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
El sombrero de tres picos es un ballet del compositor español Manuel de Falla y coreografía de Léonide Massine basado en la novela homónima del escritor decimonónico Pedro Antonio de Alarcón. Seestrenó el 22 de julio de 1919 en el Alhambra Theatre de Londres bajo la batuta de Ernest Ansermet y decorados y figurines de Pablo Picasso. Los intérpretes principales fueron el propio Léonide Massinecomo el molinero (cuya intervención estelar será la interpretación de la farruca) y Tamara Karsávina en el papel de la molinera. La jota final es uno de los números más conocidos de la obra, ejemplo deestilización del folclore tanto en el baile (en el que todavía prevalece coreográficamente el elemento ruso) como en la música del maestro Falla.

En la historia de la danza teatral del siglo XX,'El sombrero de tres picos' de Pedro Antonio de Alarcón puede reclamar un lugar tan significativo como el de la Petrushka de Ígor Stravinski[cita requerida]. Ambas obras fueron producidas por el granempresario Serguéi Diáguilev y representadas por sus Ballets Rusos. Las dos rompen con las primitivas tradiciones temáticas que poblaban el género de princesas, apariciones y cisnes. Pero todavía másimportante, quizás, es su visión de la burguesía con una cierta simpatía. En este sentido, en El sombrero... se reflejan las actitudes y aspiraciones de la Andalucía rural.
Tras su estreno en Londres,la obra tuvo un rotundo éxito, elogiándose la acertada síntesis de música, baile, drama y decorado.
Una primera versión de la obra, llamada El corregidor y la molinera, fue representada en 1917 en elTeatro Eslava de Madrid en forma de pantomima en dos partes. Más tarde, Diáguilev conoció a Falla y lo convenció de la necesidad de retocar la obra con la intención de dotarla de mayor estructurateatral; el autor modificó su obra para adaptarla al género de la danza, eliminando gran parte de los elementos descriptivos (incluso irónicos) y expandiendo las partes bailables.1
El ballet está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esapañol.
  • Guerra Civil esapañola
  • Examen esapanol
  • ESAPAÑOL RULFO Correguido
  • administracion colonial esapañola
  • Codigod de la lengua esapañola
  • testo en pasado simple en esapañol
  • Si De Preguntar Se Trata (Esapañol)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS