esatidtica

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia.
Angel Pérez Gómez


Introducción:
Toda institución social cumple la tarea de satisfacer ciertas necesidades de los individuos. La educación, como institución social, también realiza importantes y múltiples funciones, a través de las cuales proporciona unidad, madurez,cohesión, tanto al grupo en general como a sus miembros.

Al igual que los seres vivos, la sociedad trata de reproducirse y de perpetuar su identidad a lo largo del tiempo. Esto lo consigue transmitiendo a las nuevas generaciones todo el patrimonio cultural acumulado por las generaciones anteriores. En este sentido la sociedad es conservadora y procura mantener sus tradiciones, usos y costumbres.La educación es uno de los principales medios para formar ciudadanos que encajen con los moldes socialmente preestablecidos.








Es interesante notar que a partir de la formación de las sociedades industriales, se vuelve más compleja y peligrosa la sociedad humana, creo que el surgimiento de lasescuelas y la obligatoriedad de la enseñanza nos muestra que la escuela homogeniza y doméstica. Habría que preguntarse, ¿qué pasaría si no hubiese escuelas?, ¿acaso caeríamos en el caos y la catástrofe?...

La escuela en un sistema neoliberal reduce el Estado benefactor y éste resulta una pantalla que coopera o se alía con el sistema vigente para preparar máquinas que accedan a aceptar una realidadque se encuentra trastornada por los excesos de la sociedad industrial, siendo partícipes así, de la destrucción de la tierra y el nunca retorno a la vida.


Analiza el autor Pérez Gómez, que para la mayoría de los estudiosos el objetivo básico de la escuela es preparar para el trabajo, esto viene a comprobar que la escuela es cómplice del sistema que reproduce las conductas que convienen a unasociedad de consumo
.


Un problema grave es que las instituciones han perdido credibilidad (aunque con justa razón), la única institución que existe es el mercado y es el que rige bajo sus leyes la vida humana, pareciera que la escuela prepara para enfrentarse a un mundo de desigualdad y limitar las posibilidades. Cuando se obtienen títulos, el estudiante se especializa, hoy día se requierede especialización dado las nuevas tecnologías; no obstante se pierden las potencialidades del ser humano, cuando se pudiese ser científico y filósofo a la vez; la carrera solamente ofrece un perfil y cierra las puertas al deseo de conocer disciplinas encontradas.

El autor menciona una total incoherencia entre los planes y programas con la realidad que vive el egresado, cuando se le inculcalibertad de elección y responsabilidad, si se es asalariado debe someterse al sistema y caer en la sumisión.

El proletario es asalariado y vive prácticamente esclavizado al trabajo, recibiendo un aliciente, el temible amo: “el consumismo”, de esta manera, obteniendo cosas se cree que recibe un premio o una recompensa, que los frutos de su trabajo se están dando; esto es una falsedad, pues es unatrampa del sistema capitalista, el proletario consume productos con su propio sueldo bajo un supuesto bienestar que no es proporcionado por el supuesto “Estado benefactor”, ahora el mismo trabajador debe buscar créditos para poder subsidiar vivienda, salud, comida, escuela, debido a la privatización de la vida misma.

Hay un factor muy importante: el individualismo, nos dice el autor, ya que ennuestra sociedad sólo muy pocos son los que han de triunfar y los demás son relegados a que hagan el trabajo que nadie quiere hacer; nos hacen creer que la escuela es igual para todos, empero no lo es, pues el arco iris de discriminación está a la orden del día, hay un egoísmo en la médula de la sociedad, y el mismo sistema lo confirma bajo los estándares de la competencia, el éxito, el triunfo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS