ESBOZO HISTÓRICO DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
ESBOZO HISTÓRICO DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA: PRIMEROS AÑOS

Aunque se pueden encontrar ideas sociológicas en la historia temprana de la humanidad pero la sociología como disciplina distintiva tiene poco más de un siglo de edad. La teoría sociológica (relativamente modera) es un vasto sistema de ideas acerca de cuestiones de crucial importancia para la vida social.
Fuerzas sociales en eldesarrollo de la teoría sociológica
El contexto social configura todos los campos intelectuales y esto es particularmente cierto en el caso de la sociología.
Revoluciones políticas
La larga serie de revoluciones políticas, desencadenadas por la Revolución Francesa constituyo el factor más inmediato de la aparición de la teorización sociológica, lo que atrajo la atención de muchos de los primerosteóricos quienes señalaron sus efectos negativos. Este interés por el orden social fue una de las preocupaciones tratadas por Comte y Durkheim.
La revolución industrial y el renacimiento del capitalismo.
En la configuración de la teoría sociológica tan importante fue la revolución política como la industrial, esta última constituye muchos desarrollos interrelacionados que transformaron el mundooccidental de un sistema agrario a otro industrial. Se crearon inmensas burocracias económicas y en este sistema muy pocos obtenían enormes ganancias, lo que generó una reacción contra el capitalismo en general dando paso a la creación del movimiento obrero. Las figuras principales de esta teoría fueron Marx, Weber, Durkheim y Simmel.
El nacimiento del Socialismo.
Una serie de cambios con el objetivo desolucionar los excesos del sistema industrial y capitalista pueden agruparse bajo el término de “Socialismo”. Karl Marx critico varios aspectos de la sociedad capitalista, pero teóricos como Weber y Durkheim a pesar de reconocer los problemas de la sociedad capitalista, se afanaban en encontrar una reforma a esta. La teoría sociológica se desarrolló como una reacción a la teoría socialista ycontra la marxista.
Urbanización:
Como resultado de la revolución industrial, una gran cantidad de personas fueron desarraigadas del entorno rural y trasladadas a zonas urbanas .La naturaleza de esta vida urbana y sus problemas atrajo la atención de sociólogos como Max Weber y George Simmel.
Cambio Religioso:
Los cambios sociales producidos a raíz de las revoluciones políticas, la revoluciónindustrial y la urbanización tuvieron un efecto en la religiosidad. En algunos casos como el de Comte la sociología se convirtió en una religión; o en el caso de Durkheim quien dedico una de sus obras a la religión.
Crecimiento de la ciencia:
En el curso del desarrollo de la teoría sociológica tuvo lugar un creciente interés por la ciencia, los sociólogos como Comte, Durkheim, Spencer y Mead sepreocuparon por la ciencia y muchos querían modelar la sociología a partir de las ciencias, pero Weber pensaban que las características de la vida social dificultaban la adopción del modelo científico.
Fuerzas Intelectuales y surgimiento de la teoría sociológica.
Las numerosas fuerzas intelectuales que configuraron el desarrollo de las teorías sociológicas clásicas se analizan en el contexto nacionalde su influencia.
La Ilustración y la fundación de la sociología en Francia
La Ilustración fue un periodo de notable desarrollo y cambio intelectual en el pensamiento filosófico; los pensadores más notables fueron Charless Montesquieu y Jean Jacques Rousseau. Sin embargo, la influencia de la ilustración en la teoría sociológica fue más indirecta y negativa que directa y positiva. Deseabancombinar la investigación empírica con la razón, el modelo para llevarlo a cabo era el científico. En general la Ilustración se caracterizó por la creencia de que las personas podían controlar y comprender el universo mediante la razón y la investigación empírica.
Reacción conservadora a la ilustración:
La forma más extrema que adopto la oposición a las ideas de la ilustración fue la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esbozo histórico de la Teoría Sociologica
  • UN ESBOZO HISTORICO DE LA TEORIA SOCIOLOGICA
  • UN ESBOZO HISTORICO DE LA TEORIA SOCIOLOGICA
  • RESUMEN: Un esbozo histórico de la teoría sociológica
  • RESUMEN: Un esbozo histórico de la teoría sociológica
  • esbozo histórico de la teoría sociológica: primeros años
  • Esbozo histórico de la teoría Sociologica
  • Esbozo historico de la teoria de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS