Esbozo histórico de la Teoría Sociologica

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Primeramente a la hora que decidí emprender el leer estos capítulos (Esbozo Histórico de la Teoría Sociológica: Primero Años y luego el capítulo II años posteriores) me di la tarea de analizar ante todo el tema del mismo para así alcanzar una mejor compresión. Un esbozo según el Diccionario de la Real Academia Española es un artículo corto o un bosquejo.
Con relación a lo leído en el primercapítulo podemos notar que se da un recorrido histórico de lo que fue la Sociología desde sus primeros años: aproximadamente entre principios del siglo XIX y siglo XX, cuyo objetivo de acuerdo a lo visto tal como es el propósito de este escrito, es que comprendamos mejor las ideas teóricas, así como las teorías más desarrolladas dentro del contexto de la obra de cada uno de los nueve teóricos clásicoscomo: Auguste Comte, Herbert Spencer, Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber, Georg Simmel, George Herbert Mead, Alfred Schutz y por último Talcott Parsons.
A pesar de las diferencias teóricas que existían entre algunos de ellos cabe resaltar el papel importante que jugaron cada una de sus obras en el desarrollo de la sociología en sentido general. Sus teorías tratan de las cuestiones sociales másimportantes que han tenido y seguirán teniendo o tendrán (desde mi punto de vista) grandes efectos en la sociedad. Sus teorías sociológicas eran clásicas y se entiende que son aquellas teorías deseadas y de gran importancia que se establecieron durante la edad clásica en Europa.

Vemos que las grandes revoluciones políticas desatadas de la Revolución Francesa constituyó el factor más inmediatode la aparición de la teorización sociológica. Además notamos que la Revolución Industrial fue otro eje central que culminó con la transformación del mundo occidental ya que muchas personas abandonaron las granjas y el trabajo agrícola para ocupar los empleos industriales.
Es bueno no pasar por alto según lo percibido que la revolución industrial y el capitalismo trajeron como consecuencia unarevuelta que afectó profundamente a los sociólogos como –Karl Marx, Max Weber- y otros pensadores, ya que conocemos que por esos cambios producidos que la misma sociedad era causa de ello, estos sociólogos ya citados, pasaron sus vidas estudiando estos problemas y en muchos casos trataron de desarrollar programas que pudieran resolver estas contrariedades.
Aunque algunos sociólogos apoyaron elsocialismo como la solución a los problemas industriales Karl Marx apoyaba activamente el derrocamiento del sistema capitalista y su sustitución por un sistema socialista. Contemplamos que este personaje constituye una figura especial de los primeros años de la teoría sociológica.
Muchas veces creemos que los cambios que surgen en nuestra sociedad son y serán siempre positivos. Digo esto porque a miopinión personal creía que cuando se inició fuertemente los procesos de la urbanización en los siglos XIX y XX lo conceptuaba que era del todo como algo efectivo para sociedad ya que gran suma de personas fueron desarraigadas de su entorno rural y se trasladaron a lugares urbanos, lo que vemos desde un punto de vista subjetivo como algo bueno en Sí, pero NO!
La expansión de las ciudades produjouna lista supuestamente interminable de problemas sociales como: masificación, contaminación, ruido, tráfico, entre otras cosas que atrajo la atención de muchos sociólogos clásicos, especialmente la de Marx Weber y Georg Simmel.
Asimilé además que muchos de los primeros sociólogos recibieron una educación religiosa, ya que sus objetivos sociológicos eran los mismos que perseguían en sus vidasdevotas; o sea, su deseo era mejorar la vida de las personas. Otros sociólogos con el avance o crecimiento de la ciencia querían formar la sociología a partir de las ciencias de la física y la química.
Algo que también dio un buen desarrollo a la sociología fue la Ilustración. Esto fue un periodo de notable perfeccionamiento y cambio intelectual en los filósofos franceses de dicha época.
Aquí en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UN ESBOZO HISTORICO DE LA TEORIA SOCIOLOGICA
  • UN ESBOZO HISTORICO DE LA TEORIA SOCIOLOGICA
  • RESUMEN: Un esbozo histórico de la teoría sociológica
  • RESUMEN: Un esbozo histórico de la teoría sociológica
  • esbozo histórico de la teoría sociológica: primeros años
  • ESBOZO HISTÓRICO DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA
  • Esbozo histórico de la teoría Sociologica
  • Esbozo historico de la teoria de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS