Esbozo historico capitulo 2

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013

ESBOZO HISTORICO DE LA TEORIA SOCIOLOGICA (Años POSTERIORES)


LA primera teórica sociológica estadounidense

En 1858 se impartió en Oberlin un curso sobre problemas sociales, en 1873 George Fitzhugh empleo el termino "sociología" acuñado por Comte, y William Graham Sumner, enseño cursos de ciencia social en Yale desde 1873. Durante la década de 1880 comenzaron a impartirse cursos quellevaban el nombre específico de "sociología" y el primer departamento que llevaba en su denominación el termino sociología se fundo en la Universidad de Kansas en 1889. En 1892 Albion Smalr se traslado a la Universidad de Chicago estableció el primer departamento de sociología.


La orientación política de la primera sociología estadounidense

Según un estudio de (Schwendinger y Schwendinger1974) sobre la orientación de la teoría sociológica estadounidense constata que los primeros sociológicos estadounidenses deben definirse políticamente como liberales y no como conservadores. El liberalismo característico de la primera sociología estadounidense se define por dos rasgos fundamentales. Primero, operaba con la creencia en la libertad y el bienestar del individuo. Segundo, muchossociólogos asociados a esta orientación adoptaron una idea evolucionista del progreso social. Algunos pensaban que el gobierno debía tomar medidas para contribuir a la reforma social, mientras otros suscribian la doctrina del laissez-faire aduciendo que se debía dejar que los diversos componentes de la sociedad resolvieran sus propios problemas. Llevado al limite, el liberalismo se aproxima bastante alconservadurismo.


Cambio social, corrientes intelectuales y primera sociología

La industrialización y la urbanización estuvieron profundamente implicados en el desarrollo de la teoría en Estados Unidos. Para Fuhrman, los primeros sociólogos estadounidenses pensaban que la industrialización tenia aspectos positivos, pero también eran plenamente conscientes de los peligros que generabamovimientos como el obrero y los grupos socialistas, no eran partidarios de cambiar radicalmente la sociedad.

Arthur Widich y Stanford Lyman(1985) han definido recientemente la profunda influencia que ejerció el cristianismo, especialmente el protestantismo, en la aparición de la sociología en los Estados Unidos. Desde su punto de vista, los sociólogos estadounidenses conservaban la preocupaciónprotestante por salvar al mundo y simplemente sustituyen un lenguaje (la religión) por otro (la ciencia).

La influencia de Herbert Spencer en la sociología
Durante los primeros años de la sociología estadounidense, las ideas de Spencer influyeron mucho mas que otros quizás porque Spencer escribía en inglés y los demás lo hacían en otras lenguas, además la escritura de no era muy técnica algo quehizo que su obra fuera mas accesible. Ofreció una orientación científica muy atractiva para una audiencia que empezaba a celebrar la ciencia y sus productos tecnológicos. Sugirió una teoría global que supuestamente explicaba el recorrido total de la historia humana, la envergadura de sus ideas, así como el voluminoso tamaño de su obra permitía que su teoría tratara muchas cuestiones diferentesque podían relacionarse con numerosos tipos distintos de personas, su teoría se dirigía, para tranquilizar a una sociedad que atravesaba el doloroso proceso de la industrialización.

Durante la década de 1930 Spencer se eclipsó en el mundo intelectual en general, y en el de la sociología en particular, su darwinismo social, las ideas del laissez-faire parecían ridículas a la luz de los grandesproblemas sociales, una guerra mundial y una grave depresión económica.

William Graham Sumner(1840-1910)
Fue la persona que impartió el primer curso que podría llamar sociología en los Estados Unidos, Sumner mantenía que había enseñado sociología mucho antes que nadie lo hubiera intentado en cualquier otra universidad del mundo, Sumner fue el principal exponente del darwinismo social en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esbozo Historico
  • Esbozo histórico de la Teoría Sociologica
  • Esbozo historico de la teoria sociologica
  • Esbozo Histórico De La Educación Romana
  • Esbozo historico desarrollo sustentable
  • UN ESBOZO HISTORICO DE LA TEORIA SOCIOLOGICA
  • UN ESBOZO HISTORICO DE LA TEORIA SOCIOLOGICA
  • Esbozo historico de la teoria de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS