Esbozo historico regional: siglos xvi al xviii.

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
ESBOZO HISTORICO REGIONAL: SIGLOS XVI AL XVIII.
Establecimiento Del régimen español en el occidente de México
Durante la conquista las expediciones y los pueblos fundados por Nuño Beltrán de Guzmán, fueron delimitando la región. A esta zona ya habían incursionado otros conquistadores, por lo que surgieron grandes disputas entre los expedicionarios por la posesión de las tierras descubiertas. Lacorona española opto por entregar la posesión de un territorio al conquistador que hubiera logrado establecer sólidamente un grupo de españoles que garantizara mantener a los indígenas dentro de la doctrina cristiana. En un inicio la Nueva Galicia, recorría la costa desde Barra de Navidad, hasta mas al norte de los actuales limites de Sonora y Sinaloa. Autlán, Etzatlán, Ciudad Guzmán y Sayulapertenecían a la administración de la Nueva España.
Al principio el reino de Nueva Galicia tuvo dos importantes provincias: la de Xalisco, conocida posteriormente como Guadalajara, y la de Zacatecas, que solo perteneció jurisdiccionalmente a la audiencia de Guadalajara. En el ámbito administrativo dependía de la Nueva España por el interés que ésta tenia en la administración de los metales que seextraían de la zona.
En el año 1562, la Nueva Galicia se vio reducida territorialmente a causa de las expediciones realizadas por Francisco de Ibarra al norte de Sombrerete, aprovecho la debilidad de las conquistas de Nuño y se apoderó de las provincias de Sinaloa y Chiametla.
En 1574, los limites de la Nueva Galicia se extendieron hasta Querétaro, formando tiempo después un arco tierra adentrocon Magdalena, Jalisco.
Para 1721, la región de Nayar fue pacificada e incorporada al dominio de Guadalajara, el 1784 se decretó q pasara a los dominios de la Nueva Vizcaya y en 1786 volvio a formar parte de Guadalajara por la creación de intendencias.
El gobierno esoañol en 1760 decretó la creación del gobierno de Las Fronteras de San Luis de Colotlán que dependería directamente del virey.La penúltima alteración que sufrió el reino de la Nueva Galicia fue por la parte oriente en 1770.poblaciones que pertenecían a la alcaldía mayor de Las Charcas, pasaron a formar parte de la alcaldía Mayor de la Nueva España.
En 1802, Juchipila y Aguascalientes se anexaron a Zacatecas y Colima se unió a Guadalajara. Desapareció el gobierno de las fronteras de San Luis de Colotlán y lo que quedabade su territorio se anexo a Bolaños, estableciéndose la sede del subdelegado en Colotlán.
Los reyes españoles no tenían no tenían los recursos necesarios para realizar los viajes al nuevo mundo, por tal causa los primeros expedicionarios tuvieron que procurarse recursos necesarios para los gastos de la expedición.
Con el paso de los años La Corona Española fue tomando las riendas del gobiernode sus colonias. Para lograrlo instituyó el virreinato tal forma de gobierno vino a resolver el problema de residencia del rey, pues este no podía estar en España y en América al mismo tiempo. El virrey era enviado a gobernar a gobernar las tierras conquistadas con las mismas facultades que el rey tenia.
Los gobernadores e intendentes eran designados por el Rey de España, su periodo de gobiernovariaba entre 3 y 8 años. El corregidor poseía facultades mas amplias que el alcalde mayor, ya que presidia el cabildo y poseía el voto de calidad. Otra instancia que contribuyo en el gobierno de las colonias fueron las audiencias.
Una vez lograda la conquista militar del territorio occidental fue necesario establecer una institución que administrara e impartiera justicia en la región: Laaudiencia.
Las ordenanzas señalaban que la Audiencia:
a) Tendría jurisdicción únicamente en la zona conquistada por Nuño Beltrán de Guzmán.
b) Debía conformarse por un presidente y cuatro oidores.
c) Carecía de sello real; no debía ocuparse de asuntos de apelación mayores de 500 pesos.
d) Tenia prohibido participar en el nombramiento de funcionarios municipales.
e) Debía reclutar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America En Los Siglos Xvi-Xviii
  • SIGLO XVI XVIII
  • siglos XVI XVII XVIII
  • Ciencia siglos xvi-xviii
  • del siglo xvi al xviii
  • institucional siglo xvi xviii
  • La esclavitud en los siglos xvi a xviii
  • Qué es la ilustración en los siglos XVI y XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS