Esbozo histórico de la teoría Sociologica

Páginas: 61 (15145 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
ESBOZO HISTORICO DE LA TEORIA SOCIOLOGICA PRIMEROS AÑOS


Fuerzas sociales en el desarrollo de la teoría sociológica
El contexto social configura profundamente todos y cada uno de los campos intelectuales. Ello es particularmente cierto en el caso de la sociología, que no sólo se deriva de ese contexto, sino que también toma el contexto social como su objeto de estudio. En el siglo XIX yprincipios del XX, condiciones que fueron de suma importancia para el desarrollo de la sociología.

Revoluciones políticas
La larga serie de revoluciones políticas que, desencadenadas por la Revolución Francesa de 1789, se produjeron a lo largo del siglo XIX constituyó el factor más inmediato de la aparición de la teorización sociológica. La influencia de estas revoluciones en muchas sociedadesfue inmensa, y de ellas se derivaron muchos cambios positivos.
Los primeros teóricos no fueron positivos de esos cambios, sino sus efectos negativos. Estos escritores se sintieron particularmente preocupados por el caos y el desorden, sobre todo en Francia. Sentían al unísono deseo de restaurar el orden de la sociedad.
Los pensadores más sofisticados reconocían que el cambio social que sehabía producido hacía imposible ese regreso. Así, se afanaban por encontrar nuevas bases de orden en las sociedades perturbadas por las revoluciones políticas de los siglos XVI y XIX.
Este interés por la cuestión del orden social fue una de las preocupaciones principales de los teóricos clásicos de la sociología, en especial de Comte. y Durkheim.

La revolución industrial y el nacimiento delcapitalismo
La revolución industrial no constituye un único acontecimiento, sino muchos desarrollos interrelacionados que culminaron en la transformación del mundo occidental, que pasó de ser un sistema fundamentalmente agrícola a otro industrial.
Gran cantidad de personas abandonaron las granjas y el trabajo agrícola para ocupar los empleos industriales que ofrecían las nuevas fábricas.
Secrearon inmensas burocracias económicas para proporcionar los múltiples servicios que requerían la industria y el naciente sistema económico capitalista.
El ideal de esta economía era un libre mercado en el que pudieran intercambiarse los diversos productos del sistema industrial. En este sistema unos pocos obtenían enormes ganancias, mientras la mayoría trabajaba gran cantidad de horas a cambiode bajos salarios.
La consecuencia de ello fue la reacción contra el sistema industrial y contra el capitalismo en general, lo que condujo a la creación del movimiento obrero, así como de una diversidad de movimientos radicales cuyo objetivo era derrocar el sistema capitalista.
La revolución industrial, el capitalismo, y la reacción contra ellos desencadenó una enorme revuelta en la sociedadoccidental, una revuelta que afectó profundamente a los sociólogos.
Cuatro figuras principales de la historia de la teoría sociológica Karl Marx, Weber, Emile Durkheim y Georg Simmel así como otros muchos pensadores de menor importancia, se sentían preocupados.

El nacimiento del socialismo
Solucionar los excesos del sistema industrial y del capitalismo pueden agruparse bajo el términosocialismo. Aunque algunos sociólogos apoyaron el socialismo como la solución a los prole mas industriales.
Karl Marx apoyaba activamente el derrocamiento del sistema capitalista y su sustitución por un sistema socialista.


Aunque no desarrolló una teoría del socialismo, invirtió una gran cantidad de tiempo en criticar varios aspectos de la sociedad Capitalista. Además, estuvo implicado en diversasactividades políticas que esperaba dieran como resultado el nacimiento de las sociedades socialistas. Sin embargo, Marx constituye una figura atípica de los primeros años de la teoría sociológica.
La mayoría de los primeros teóricos, como Weber y Durkheim. se opuso al socialismo al menos, así lo creía Marx. Aunque reconocían los problemas de la sociedad capitalista, se afanaban por encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esbozo histórico de la Teoría Sociologica
  • UN ESBOZO HISTORICO DE LA TEORIA SOCIOLOGICA
  • UN ESBOZO HISTORICO DE LA TEORIA SOCIOLOGICA
  • RESUMEN: Un esbozo histórico de la teoría sociológica
  • RESUMEN: Un esbozo histórico de la teoría sociológica
  • esbozo histórico de la teoría sociológica: primeros años
  • ESBOZO HISTÓRICO DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA
  • Esbozo historico de la teoria de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS