Esbozo

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
RESUMEN: ESBOZO SOBRE EL ENSAYO.JOSÉ ANTONIO DE ORY

El ensayo y el texto académico aunque aparentemente parecidos, difieren en su propósito; son prácticas alentadas por motivaciones diferentes.La practica universitaria a través de la publicación de textos académicos, ha buscado obtener reconocimientos. Este hecho, le ha quitado el verdadero propósito a la publicación universitaria; elcontenido del texto es ahora menos importante que su publicación. Cuando esto pasa, el texto queda mal escrito y por esto no hay quien quiera leerlo. Actualmente lo más importante es justificar el textoacompañando la argumentación con referencias y otras exigencias más, que aportan a la formalidad, pero que no contribuyen al enriquecimiento teórico, ni producen ningún tipo de placer.
Pero el ensayo nonecesita justificarse, el autor escribe el texto a su nombre y dice lo que le place decir; además, el ensayo se interesa más en quien escribe y su manera de hacerlo que en su contenido.
El ensayo espreciso, ensaya. El tanteo sugiere el ensayo; y al hacer las dos cosas, el autor arriesga lo que dice y el mismo. Su exposición se apoya en sí misma, no recurre a otros autores, y si lo hace, lo quebusca es mostrar que otros ya lo habían pensado. En el ensayo solo están presentes las ideas del autor; él conoce lo que va a decir, lo dice en su lenguaje y se aventura en lo que escribe.
El ensayono se fundamenta en datos ni estadísticas. Las notas que aparecen a pie de página buscan fortalecer su tesis; nunca están para que quien lee amplíe, porque el ensayo se encierra en sí mismo.
El temadel ensayo no está obligado a ser de actualidad. El ensayo introduce un presente propio, lo inventa. Lo que piensa en un momento de la historia, se ve en el ensayo. Un ensayo de hoy sobreShakespeare puede decir más de nuestro presente que sobre el mismo Shakespeare y su época.
El ensayo pretende trascender. No es el resultado de una investigación, se mueve entre el conocimiento del autor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esbozo
  • Esbozo
  • Esbozo de un ensayo
  • Esbozos De La Historia
  • Esbozo Historico
  • Esbozo ensayo
  • Esbozo De Un Sueño
  • Esbozo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS