escabiosis

Páginas: 24 (5800 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
ESCABIOSIO O SARNA


INTRODUCCIÓN
Hoy en día existen diversos tipos de enfermedades que son clasificadas de distintas maneras, según su origen, frecuencia o por su ubicación. Una clasificación internacional incluye enfermedades infecciosas y parasitarias, neoplasmas y otros más. En este material que se presenta específicamente se trata de una enfermedad de la piel conocida como escabiosis ocomúnmente conocida como “sarna”.
La sarna, es una afección común causada por la infestación de un ácaro muy pequeño. Este ácaro llamado SarcoptesScabiei se mete bajo la piel causando mucha comezón en la misma. Cuando un ácaro hembra se mete en la piel de una persona para poner sus huevos se produce un salpullido o erupción que causa picor.
Esta enfermedad corresponde a una ectoparasitosismuy frecuente y generalmente de fácil tratamiento. Pueden manifestarse entre dos y seis semanas después de la exposición al ácaro de la sarna, los surcos se levantan y se produce un picor intenso especialmente en partes del cuerpo como la muñeca, los costados de los dedos y el tejido que los une, y a veces, alrededor de los pezones o las nalgas y en personas sexualmente activas puede existircontagio directo donde es muy prominente observarlo en abdomen, nalgas, muslos o área genital.
El diagnóstico se realiza mediante un examen físico del área infectada, donde se ve la erupción en la piel y se confirma con un análisis de un raspado de piel o biopsia. Se examina a través de un microscopio y aunque resulte negativo el paciente puede estar infectado puesto que se pueden encontrar solo 10ácaros en el cuerpo entero. Al diagnosticarla, el tratamiento que generalmente se prescribe se basa en medicamentos recetados en forma oral o tópica, aunque también existen cremas, lociones o champús especiales.
Constituye una de las enfermedades de la piel más comunes y fáciles de contraer. Es una afección universal que se da en todo tipo de personas. A continuación en este segmento se presentandetalles más específicos acerca de la escabiosis o sarna que van desde su definición, diagnóstico, cuadro clínico, tratamiento, entre otros.





OBJETIVOS
GENERAL:
Describir un informe detallado acerca de la escabiosis a razón de que se pueda informar sobre el tema para poder explicar y fundamentar las causas de la enfermedad, cómo poder evitarlas, diagnosticarlas y darles eltratamiento adecuado.

ESPECIFICOS:
Definir la escabiosis o sarna.
Identificar e indicar un tratamiento adecuado y la verdadera razón por la que se da la sarna y su epidemiologia.
Especificar el ectoparásito SarcoptesScabiei y al mismo tiempo dar a conocer un diagnostico adecuado para la escabiosis o sarna.
Explicar la etiología y detallar las complicaciones de la escabiosis o sarna.JUSTIFICACIÓN
El principal motivo de la realización de esta investigación es informar al estudiante de la carrera de médico y cirujano, siendo este presto a convertirse en Médico en un lapso futuro de tiempo, de las enfermedades más comunes a las que se enfrentará en su labor cotidiano, siendo esta enfermedad usual en la realidad nacional. Ya que la siguiente investigacióncontiene información completa y estructuralmente definida de la patología implicada en este elaborado proceso. Este detallado informe también constituye la base estructural de una futura exposición que será el punto culminante y motivo principal de la elaboración del presente, ya que en dicha exposición se hablará en base a la información adquirida y recolectada de la presente investigación. El motivo deinformar a estudiante de dicha enfermedad es debido a la problemática que ocasiona a nivel mundial esta patología, siendo una enfermedad muchas veces debida al contacto con tierras agrarias y de fácil acceso a contagio del médico o agente de salud. Esta investigación más que un medio informativo o de diagnóstico es una investigación de prevención contra este tipo de patologías altamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ESCABIOSIS
  • La Escabiosis
  • escabiosis
  • escabiosis
  • Escabiosis
  • Escabiosis
  • Escabiosis
  • escabiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS