Escacez y abundancia

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
ESCASEZ Y ABUNDANCIA
El ser humano actúa para lograr una finalidad; y para lograrla, necesita medios. Por ejemplo, para lograr la finalidad de producir maíz, necesita tierras y semillas. Empero, elser humano puede tener muchas finalidades, y no tener los medios para lograr todas ellas, sino sólo una de ellas, o alguna.
Surge, entonces, una diferencia entre las cosas: cosas escazas y cosasabundantes. Esa diferencia no es, por ejemplo, física, química o biológica. Es una diferencia de la cantidad de cosas con respecto a las finalidades del ser humano.
En general, son escasas aquellas cosascuya cantidad es insuficiente para lograr nuestras finalidades. Por ejemplo, la cantidad de maíz puede ser escasa con respecto a la finalidad de alimentar seres humanos, y alimentar animales, yproducir sustancias combustibles.
En general, son abundantes aquellas cosas cuya cantidad es suficiente para lograr nuestras finalidades. Por ejemplo, con respecto a la finalidad de respirar, la cantidadde oxigeno atmosférico puede ser abundante.
Adviértase que la escasez es escasez con respecto a las finalidades del ser humano; y la abundancia es abundancia también con respecto a esas finalidades.Es decir, si el ser humano no tuviera finalidades, no tendría sentido distinguir entre cosas escasas y cosas abundantes.
Hay cosas de las cuales no parece propio afirmar que son escasas o que sonabundantes. Por ejemplo, no parece propio afirmar que los planetas que giran en torno al Sol son escasos, o son abundantes. Una explicación es que no hay finalidades con respecto a las cuales la cantidadde planetas pueda ser escasa o abundante.
Sí, en el futuro, el ser humano tuviera que habitar otros planetas del sistema solar, y hubiera una extraordinaria cantidad de seres humanos losnecesitarían para habitarlos, los planetas que giran en torno al Sol serían escasos. Lo serían con respecto a la finalidad de habitar.
Bienes Económicos.
Las cosas que son medios escasos para lograr nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escacez
  • LA ESCACEZ
  • escacez
  • Abundancia
  • Abundante
  • ABUNDANCIA
  • Abundancia
  • Abundancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS