ESCALA ABREVIADA DEL CUIDADOR ZARIT

Páginas: 26 (6366 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
PAGINA 15
CAPITULO 2

Motivos, Patrones y Desempeño de la Ocupación: Conceptos Básicos


Como ya se señaló en el capítulo 1, cada modelo conceptual de la práctica está relacionado con fenómenos específicos y busca explicarlos. Este capítulo identifica tres fenómenos primarios evaluados por el MOHO y luego revisa los conceptos y las proposiciones que los evalúan.

El primer aspecto de¡MOHO es comprender de qué modo las personas son motivadas hacia la ocupación de elegir y realizar las cosas que llenan sus vidas y deciden hacerlas. Para explicar estos motivos y elecciones deben responderse algunas preguntas. ¿Por qué los seres humanos generalmente son tan activos? ¿Qué explica las diferencias individuales en lo que las personas desean y eligen hacer? ¿Por qué personas diferentesexperimentan de maneras diferentes el hacer la misma cosa? El MOHO intenta lograr una explicación coherente de la motivación para la ocupación al intentar responder estas preguntas.

El segundo fenómeno evaluado por el MOHO es el patrón recurrente de¡ hacer que forma la vida cotidiana. Las personas se comportan de una forma dada días tras día. Siguen patrones similares de uso de¡ tiempo. Hacenlas cosas de un modo muy similar al que las hicieron antes. Más aún, personas diferentes actúan de un modo similar cuando ocupan la misma posición social, mientras que la misma persona actúa de un modo diferente cuando ocupa posiciones sociales diferentes. En resumen, gran parte de la vida humana sigue rutinas y muestra patrones que reflejan un orden social más grande.

Por lo tanto, las preguntaspueden ser planteadas como de qué modo las personas aprenden y sostienen estos patrones de la vida cotidiana. ¿Qué mantiene toda esta regularidad de la vida? ¿De qué modo las personas, sin pensamiento consciente, se manejan durante el día y en los lugares conocidos? ¿De qué modo las personas se manejan para comportarse constantemente como estudiantes, trabajadores, miembros de la familia, amigos,etc.? Para responder estas preguntas, el MOHO ofrece conceptos y proposiciones dirigidos a explicar la regularidad y el patrón en la ocupación.

El tercer fenómeno evaluado por el MOHO es el hecho de que cuando los seres humanos hacen cosas, muestran una gama extraordinaria de capacidad para el desempeño. El desempeño ocupacional requiere movimientos corporales finamente coordinados. Dichodesempeño exige que las personas anticipen, planifiquen y observen lo que sucede, hagan ajustes y decidan qué hacer luego. Por último, requiere que participen y se comuniquen, coordinando la acción y compartiendo información con otros.

La pregunta que surge naturalmente es ¿de qué modo las personas pueden participar en una gama tan amplia de acciones físicas, cognoscitivas y sociales? En terapiaocupacional, algunos modelos evalúan aspectos M desempeño y las capacidades que lo subyacen. Por lo tanto, el MOHO ofrece un enfoque del pensamiento acerca de la capacidad para el desempeño ocupacional que complementa la teoría existente.

En resumen, el MOHO intenta explicar de qué modo la ocupación es motivada, adopta patrones y es realizada. Al ofrecer explicaciones de fenómenos tan diversos,el MOHO ofrece un punto de vista amplio e integrador de la ocupación humana. En consecuencia, incorpora una gama amplia de fenómenos y conceptos correspondientes. Por ejemplo, dos de los fenómenos evaluados en el MOHO, motivación y desempeño, no se consideran típicamente en conjunto en el mismo marco temporal teórico. Es decir, las teorías de terapia ocupacional que se concentran en el desempeñofísico generalmente han acompañado a los componentes corporales (encéfalo y sistema muscu-

PAGINA 16
loesquelético) involucrados en el hacer físico, mientras que las motivaciones se han considerado parte de un dominio mental separado.

Existe un reconocimiento creciente de la importancia de considerar juntos cuerpo y mente para explicar los fenómenos (Kielhofner, 1995; Trombly, 1995)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala De Carga Del Cuidador De Zarit
  • Escala Abreviada
  • Escala abreviada del desarrollo
  • Escala abreviada del desarrollo
  • Escala Zarit
  • Interpretaci n de los resultados de la escala abreviada del desarrollo
  • Escala De Sobrecarga Del Cuidador Geriatrico
  • escala abreviada del desarrolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS