Escala callier asuza

Páginas: 59 (14540 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
ESCALA CALLIER – AZUSA (H)

ESCALA PARA LA EVALUACIÓN
DE APTITUDES COMUNICATIVAS
Robert Stillman, Ph.D.
Chrysty Battle, M.S.

Programa de Alteraciones de la Comunicación
Universidad de Texas en Dallas, Centro Callier
de Alteraciones de la Comunicación
Dallas, Texas 75235
(214) 783-3106
c) Robert Stillman, 1985

INDICE

Introducción 1

Desarrollo de la Representación ySimbólico 5

Comunicación Receptiva 18

Reciprocidad 37

Hojas de Perfiles 45

INTRODUCCIÓN

DESCRIPCIÓN

La Escala Callier-Azusa (H) es una escala de evaluación destinada a brindar al educador y al especialista un marco global, centrado en el desarrollo, donde estudiar las aptitudes comunicativas de las personas sordociegas y grave/profundamente discapacitadas.Su objetivo es proporcionar la información necesaria para elaborar programas de intervención individualizados y centrados en la comunicación, así como un medio de documentar los cambios evolutivos tanto en la aptitud comunicativa como en las capacidades cognoscitivas y sociales relacionadas con el desarrollo comunicativo.

La Escala Callier-Azusa (H) se compone de una serie de aspectosprogresivos y ordenados jerárquicamente, pertenecientes a cuatro esferas del desarrollo: Aptitudes de Representación y Simbólicas, Comunicación Receptiva, Comunicación Deliberada y Reciprocidad. La subescala de Aptitudes de Representación y Simbólicas evalúa la comprensión del individuo de que un objeto puede representar a otro y su aptitud para emplear este conocimiento en la relación con otraspersonas. La subescala de Comunicación Receptiva, valora la capacidad del individuo para responder a las comunicaciones de los demás, la forma y el contenido de dichas comunicaciones, y los contextos en que son comprendidas. La subescala de Comunicación Deliberada evalúa el grado de intencionalidad de sus expresiones comunicativas, la forma de las mismas, y su propósito. La subescala deReciprocidad valora la capacidad del individuo para participar en intercambios comunicativos y para comprender las pautas y convenciones de las relaciones sociales.

Cada subescala está dividida en pasos sucesivos, identificados numéricamente. Dentro de cada paso puede haber varios aspectos identificados mediante letras. Estos aspectos describen aptitudes o capacidades que en el desarrollo normalaparecen aproximadamente al mismo tiempo. No se enumeran por orden.

Se dan ejemplos representativos de los comportamientos característicos de personas sordociegas y grave/profundamente discapacitadas, para que los aspectos resulten más claros y para ayudar al usuario a hacerse una idea general de los tipos de comportamientos a buscar. Evidentemente, no se trata de la lista completa de todos loscomportamientos que puede exhibir un individuo y que indiquen una aptitud particular. Debido a que las capacidades físicas y sensoriales de las personas sordociegas y grave/profundamente discapacitadas con frecuencia no corresponden a sus aptitudes cognoscitivas, sociales y comunicativas, los ejemplos dados a menudo difieren de los comportamientos característicos observados en los niños normales.Los aspectos precedidos de un asterisco (*) y encabezados por “puede” describen capacidades que no se esperarían en personas totalmente ciegas o con una profunda deficiencia auditiva. Deberían omitirse al evaluar a personas que padezcan estas deficiencias. Los aspectos identificados con el signo más (+) describen aptitudes apropiadas únicamente en tipos específicos de programas de aprendizaje.Se incluyen aquí para indicar el nivel evolutivo que reflejan estas aptitudes en particular y puede omitirse, según convenga.
En varios casos figuran aspectos idénticos en más de una subescala. Ello indica que, aunque cada área de la subescala es un componente esencial del desarrollo comunicativo, no representan esferas totalmente independientes.

La Escala está destinada a proporcionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escala callier
  • Escalas
  • Escalas
  • Las Escalas
  • ESCALA
  • Escalas
  • escalas
  • escala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS