Escala De Alvarado

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Evaluación de la Escala de Alvarado en el diagnóstico de apendicitis aguda. Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”. Junio–octubre 2010. Maturín–estado Monagas. Venezuela.

Autores

Dr. Luis Alejandro Coa Sánchez, Cirujano general.
Dra. Willdys Osmari Zerpa Branchi. Médico Cirujano

Resumen

Objetivo: Evaluar la utilidad de la Escala de Alvarado para el diagnóstico deapendicitis aguda.

Sede: Servicio de Cirugía. Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar.

Diseño: Observacional, prospectivo de tipo longitudinal.

Material y métodos:

Se realizó estudio en el periodo de junio-octubre de 2010, se incluyeron pacientes mayores de 12 años ambos sexos con impresión diagnóstica de apendicitis aguda. Se aplicó como parámetro de ingreso la Escala de Alvarado: migración deldolor a cuadrante inferior derecho, anorexia, náuseas y vómitos, resistencia en cuadrante inferior derecho, rebote, elevación de la temperatura, leucocitosis y neutrofilia.

Resultados:

Ingresaron 173 casos con diagnóstico de apendicitis aguda, el promedio de edad fue 26 años. El 56,6% de los pacientes operados estuvo entre 13-23 años. El 52,8% de los pacientes fue del sexo masculino. El44% de los pacientes tenían 12 a 24 horas con la clínica. El 77,4% (123) de los pacientes operados tuvo un puntaje ≥ 7 puntos. El 52,2% de los pacientes presentó diagnóstico histopatológico de apendicitis aguda flegmonosa. El 35,2% Apendicitis Gangrenosa. El 40,88%(65) de los pacientes ≥ 7 puntos cursó con apendicitis flegmonosa, 31,44% (50) fueron gangrenosas con puntaje ≥ 7 puntos. No huboreporte histopatológico de apéndices normales.

Conclusión:

En todo paciente con dolor abdominal en cuadrante inferior derecho tener presente el diagnóstico de apendicitis aguda, sobre todo en masculinos y en edades comprendidas entre la segunda y tercera década de la vida. La Escala de Alvarado es una excelente herramienta para el diagnóstico de apendicitis aguda en fases tempranas.

Palabrasclave:

• Dolor en fosa ilíaca derecha.
• Apendicitis aguda.
• Escala de Alvarado.

INTRODUCCIÓN

La apendicitis aguda es una de las afecciones quirúrgicas más comunes observadas en el Servicio de emergencia para su valoración clínica, diagnóstico y tratamiento. Cuando no se sospecha ni se diagnostica correctamente, esta enfermedad puede evolucionar hacia la Perforación; estacomplicación puede variar entre el 15 y el 37%, según la literatura científica. (1)

El riesgo de la población de padecer apendicitis aguda es de 8,6% para los hombres y 6,7% para mujeres, siendo más frecuente entre los 10 y los 30 años, es más frecuente en los varones que en mujeres con una relación 3:2 durante la pubertad y la adolescencia con muy rara presentación en los extremos de la vida. (1, 2)Durante el curso evolutivo de la apendicitis aguda se pueden reconocer estadios evolutivos: congestivo, flegmonoso, gangrenoso, perforado. En la práctica quirúrgica, el porcentaje de operaciones donde el apéndice es macroscópico e histológicamente sano, es inversamente proporcional al porcentaje de apendicitis agudas perforadas operadas. (2)

La obstrucción luminal es el factor inicial deeste proceso inflamatorio apendicular; en niños, adolescentes y adultos jóvenes la causa más frecuente es hiperplasia linfoide, en los adultos los fecalitos causan obstrucción hasta en el 80% de los casos. Los fecalitos se asocian con incremento de riesgo de apendicitis complicada. (2)

Los síntomas de la enfermedad han sido reconocidos y también algunas características particulares, anorexiase encuentra presente entre el 61% y 92% de los casos, nauseas entre el 74% y 78%, vómitos 49% a 64%, el vómito universalmente sigue al inicio del dolor. La constipación o diarrea puede verse entre el 4% y el 16% de los casos, existe historia de un episodio similar previo de dolor hasta en el 23% de los pacientes. Cuando el cuadro clínico es clásico la mayoría de las veces, no requiriendo mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala de alvarado
  • Escala De Alvarado
  • Escala de alvarado
  • ESCALA DE ALVARADO
  • Escala De Alvarado En apEndicitis Aguda
  • Morelia, alvaro obregon y salvador escalante
  • Alvaro
  • Alvaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS