Escala de Apego en la Pareja. Manual de Usuario

Páginas: 57 (14191 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015

PRESENTACIÓN
El ser humano es un ser social, por ello establece vínculos emocionales con otras personas desde el nacimiento hasta la vejez. Estos vínculos representan un factor esencial para el desarrollo integral y el bienestar psicológico. Tales lazos afectivos han sido objeto de estudio de diversos teóricos como Bowlby desde la década de los 50 hasta la actualidad atrayendo la atención sobrelas teorías referentes al Apego.
En la vida adulta, las personas seleccionan con quien establecer su principal relación de Apego, la cual se espera que perdure en el tiempo y que posibilite un espacio favorable para las expresiones del amor romántico, la estabilidad emocional, el cuidado mutuo e incluso el crecimiento personal.
Con la EAP Ud. podrá describir la manera en que una persona vive ymanifiesta el Apego hacia su Pareja, considerando los sentimientos, pensamientos y acciones que caracterizan las relaciones amorosas del examinado.
En este manual se encontrará con un Marco Conceptual, donde se da una descripción breve y precisa sobre el Apego en la relación de pareja, sus diversos Estilos y dimensiones. Un apartado de Aspectos Generales en el cual se exponen las definiciones yobjetivos que se lograran alcanzar con la aplicación de este instrumento y la población a la cual está dirigida tomando en cuenta su edad, género y tiempo en la relación de pareja actual o anterior.
Seguidamente, se expone la Validez de Contenido del instrumento en donde se demuestra que éste refleja un dominio específico del contenido de la variable, en este caso del Apego en la Pareja. Así mismo,se presenta la Validez de Constructo de la Escala se realizó mediante un Análisis Factorial y un estudio de Validez Convergente con el Cuestionario de Apego Adulto (Melero y Cantero, 2008). Con respecto a la Confiabilidad se comprobó con un test-retest con un intervalo de tiempo de tres semanas entre las aplicaciones.

En las Instrucciones se dan los pasos detallados para una aplicación einterpretación de los datos de forma acertada, destacándose aspectos como el lugar y forma de aplicación de la EAP, así como el control en la medida de lo posible de los distractores;
evitándose por lo tanto resultados sesgados o errados.
En la sección de Datos Normativos encontrará las transformaciones de los puntajes brutos hacia puntajes estandarizados, así como también las indicaciones pararealizar una adecuada interpretación de los resultados, valiéndose de la representación gráfica que se realizará en la Hoja de Perfil.
Finalmente, se presentan los Cuidados Éticos detallándose en estos apartados las medidas necesarias que se deben tomar al emplear la EAP, empezando principalmente por la autorización y consentimiento de las personas a examinar, como por la total confiabilidad y manejodiscreto de los datos derivados.
MARCO CONCEPTUAL
La teoría del Apego, postula una necesidad humana universal para formar vínculos afectivos estrechos; este puede ser definido como un vínculo emocional entre dos personas. Es la disposición natural y constante de relacionarse con otros, es una necesidad básica del ser humano para su supervivencia, lo que representa una condición innata y por ende,no requiere del aprendizaje (Hansen, 2003).
Según Melero (2008) el Apego significa el enlace emocional que las personas construyen y mantienen con otras personas que le son altamente significativas a nivel relacional, con derivaciones prácticas en la forma de entender dichas relaciones, de sentirlas y de actuar en consecuencia. El modo en el que una persona manifiesta su vinculación, es laexpresión directa de los esquemas mentales de relación construidos a lo largo de sus experiencias afectivas. Estas diferencias se observan en el modo de comunicación, en el grado de apertura emocional, la valoración de uno mismo y de los demás, etc., afectando directa e indirectamente en la vida afectiva personal y relacional del individuo.
Es por ello que se define el Apego en la Pareja como el vínculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Usuario
  • Manual De Usuario
  • manual se usuario
  • Manual De Usuario
  • manual de usuario
  • manual de usuario
  • Manual De Usuario
  • Manual de Usuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS