Escala de demencia

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
DESCRIPCIÓN

Fue diseñada por Blessed et al. en 1968 con el fin de establecer una correlación anatomo-funcional entre una escala y el número de placas seniles encontradas en las muestras cerebrales de pacientes ancianos1.

En nuestro país, ha sido validada por José Luis Hernández Fleta en 19912 y está en marcha el ambicioso proyecto NORMACODEM, abanderado por Peña-Casanova3, del quetodavía no tenemos resultados que hagan referencia al BDRS.

Requiere unos 20-30 minutos para su ejecución. Consta de dos partes: una valoración funcional mediante entrevista efectuada al cuidador, interrogándolo sobre la capacidad del paciente para desenvolverse en el día a día (Escala de demencia propiamente dicha o Dementia Rating Scale-DRS), y una valoración cognitiva, el “Information MemoryConcentration Test” o IMCT, que se realiza mediante una entrevista al paciente y viene a medir los mismos aspectos del Mini Examen Cognitivo (MEC).

La subescala de valoración funcional (DRS) consta de 22 ítems divididos en tres apartados: cambios en la ejecución de las actividades diarias, de hábitos y de personalidad, interés y conducta. Su puntuación máxima es de 28 puntos.

La subescalacognitiva (IMCT) explora, en 28 ítems, orientación-información, memoria y concentración-atención, con una puntuación máxima de 37. Existe una versión reducida de ésta, el Short Orientation-Memory-Concentration Test (SOMC), diseñada por Katman et al.12 formada por los 6 ítems más sensibles del test original y ponderando los errores cometidos.

INTERPRETACIÓN

Es un instrumento interesante,especialmente el DRS ya que se puede llevar a cabo sin ninguna colaboración por parte del paciente. Nos puede servir para valorar el grado de severidad del deterioro cognitivo, su control evolutivo y la respuesta a nuevos tratamientos.

Utilizando puntos de corte, de 9 en la subescala funcional y de 32 en la subescala cognitiva, la escala de Blessed consigue una sensibilidad del 88% y unaespecificidad del 94%4,5.

Puntos de corte < 3 en la Subescala funcional (DRS) indican ausencia de deterioro, ( 4 indican deterioro cognitivo y puntuaciones > 9 puntos son indicativas de demencia senil o deterioro grave2.

Con puntos de corte bajo se puede utilizar como método de screening. Como ayuda al diagnóstico puede ser útil en la “seudodemencia depresiva”, en este caso las puntuacionesde los dos primeros apartados de la subescala funcional (ejecución de actividades diarias y hábitos) están conservadas y las del apartado de personalidad, interés y conducta muy alterados.
El tercer apartado de la subescala funcional está muy influenciado por las características de la personalidad del paciente y los hábitos de comportamiento previos al deterioro. Como en otros tests, lavaloración cognitiva puede estar influenciada por el nivel de estudios previo. Algunos organismos como el NINCDS-ADRDA Work Group aconseja utilizar únicamente la DRS y sustituir la IMCT por otro instrumento similar como el Mini Examen Cognitivo (MEC) de más amplia validación y uso. Se necesitan más estudios en nuestro país.

PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS

Validez:
En el trabajo de J.L.Hernández2 únicamente se aplicó la subescala de valoración funcional (DRS) comparando una población de mayores de 65 años hospitalizados de larga estancia, en una Institución Psiquiátrica, con un una muestra de mayores de 65 años, obtenida aleatoriamente de la población general.

Los resultados sólo ofrecen datos sobre validez:
- En cuanto a validez predictiva, tomando el conjunto de los dos gruposy para un punto de corte de 3-4 obtiene un índice de sensibilidad de 100%, con una especificidad del 57.57% y un 22% de sujetos mal clasificados. Si se analiza sólo la población institucionalizada, se obtiene un 100% de sensibilidad, un 39.6% de especificidad y un 39% de mal clasificados. En el grupo control la sensibilidad y la especificidad son del 100%. Si el punto de corte se eleva a 5/6,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demencia Y Escala De Demencia De Reisberg
  • Escala de Demencia
  • Demencia
  • Demencia
  • Demencia
  • Demencia
  • demencias
  • demencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS