Escala de desarrollo infantil

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
ESCALA DE DESARROLLO INFANTIL DE BAYLEY
La Escala de Desarrollo Infantil de Bayley fue Diseñada y validada por Nancy Bayley de la Universidad de Berckeley en el año 1969 para evaluar niños con edades comprendidas entre el nacimiento y los 30 meses. Posteriormente se revisa en el año 1984 y por último en 1993 donde se extendió su rango de aplicación hasta los 42 meses.

Desde un inicio losreactivos que evalúan esta escala están agrupados en dos escalas (Mental y Motora) y un Registro de la Conducta Infantil.Es importante en el área motora compensar esta evaluación con otras que sean más exactas en la descripción del desarrollo motor grueso del niño porque la escala de Bayley sólo en esta área es muy benévola con las calificaciones que ofrece y los ítems que evalúa combina la motoragruesa, con ítems de la motora fina.

Uno de los aportes de esta escala es que nos proporciona un Índice de Desarrollo Mental (MDI).
Los reactivos que incluye miden:
1. Agudeza sensoperceptual
2. Constancia de objetos
3. Memoria.
4. Aprendizaje
5. Capacidad para resolver problemas
6. Generalización y clasificación
7. Lenguaje

También nos proporciona un Índice de Desarrollo Psicomotor(PDI).
Los reactivos que incluye miden:
1. Control del cuerpo
2. Coordinación de los músculos grandes
3. Habilidades manipulativas de manos y dedos
4. Destreza y coordinación psicomotora
Los diferentes reactivos que mide esta escala van de lo simple a lo más complejo, teniendo en cuenta la evolución y el desarrollo de los niños comprendidos en estas edades, otro aporte importante de esta escalaes precisamente el índice de desarrollo que ubica al niño, sin tener en cuenta su edad cronológica, en una edad madurativa siendo esto muy importante para comenzar una estimulación adecuada.

Esta escala también tiene una evaluación del comportamiento del niño
.Los reactivos que incluye evalúan:
1. Orientación social y objetiva hacia el ambiente
2. Actitudes
3. Intereses
4. Emociones
5.Actividad
6. Relación con la madre o tutor y frente a los estímulos
7. Relación que establece con los materiales de la prueba

Tiempo de aplicación
El tiempo de administración cuando la prueba es aplicada a un menor de 15 meses: 15 a 35 minutos y cuando el niño es mayor de 15 meses el tiempo que se demora la aplicación es de 60 minutos aproximadamente

ESCALA DE DESARROLLO MOTOR PEABODY
LasEscala de Desarrollo Motor y el Programa de Actividades Motoras Peabody es un programa comprensivo que combina una profunda evaluación y un programa institucional. Este tipo de escalas es necesaria para determinar el lugar de desarrollo motor de un niño comparado con niños de su edad.

Cuando se detecta una anormalidad en el desarrollo de un niño, se debe programar una intervención terapéuticapara influir en dicho desarrollo a través de la adquisición de habilidades necesarias para esa edad.

En la actualidad, muchas de las escalas de desarrollo motor han sido estandarizadas, sin embargo, cuentan con algunas dificultades, tales como:
Población de estandarización muy pequeña.
Rangos de edades restringidos.
Diferentes normas de popularidad para las escalas finas y gruesas.Insuficiente cantidad de ítem que provean información necesaria para los programas de tratamiento.

La Escala de Desarrollo Motor Peabody es un Test estandarizado de administración individual, que mide las habilidades motoras finas y gruesas de los niños desde su nacimiento hasta la edad de 72 meses.

La Escala Motora Gruesa consiste en tareas que requieren movimientos precisos de músculos largos delcuerpo. Estos ítem se clasifican en 4 categorías de habilidades: Reflejos, Estática, Locomoción y Manipulación de Objetos

La Escala Motora Fina consiste en tareas que requieren movimientos precisos de los músculos pequeños del cuerpo. Sus ítem se clasifican en 2 categorías de habilidades: Agarre e Integración Visuomotriz

Tiempo de aplicación
Ambas escalas pueden administrarse al niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalas De Bayley Y Mccarthy De Desarrollo Infantil
  • Escalas para medicion del desarrollo infantil
  • Informe Psicologico Escala De Desarrollo Infantil
  • Escalas de desarrollo infantil
  • Escalas de desarrollo infantil
  • DESARROLLO A ESCALA
  • Escala Del Desarrollo
  • Desarrollo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS