escala de estimacion

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013






















INTRODUCCIÓN
Los planteamientos del maestro Prieto en su libro El estado docente son de gran ayuda para obtener respuestas precisas sobre los grandes vacíos que se encuentran en las consecuencias de los desaciertos en las políticas educativas venezolanas.
Es un texto para leerlo con una visión amplia y objetiva de la realidad histórica, social,política y cultural del país, sin dejar de tomar en cuenta los grandes problemas de identidad nacional que ha padecido todo el tiempo un gran número de venezolanos; lo cual derivó en diversas situaciones negativas de tipo moral.
Es una lectura obligada para cualquier docente, del nivel que sea, no solamente porque lo escribió un maestro, sino que sus exposiciones dan luces a quien desee conocer lo quedebe hacer un estado en materia educativa.











El fracaso de la educación de Venezuela ha estado signado por la incapacidad del estado de promover políticas que le den respuestas coherentes y concretas a los problemas educativos; desde los aspectos curriculares hasta la simple estructura del espacio donde escuchan clases los niños y jóvenes. En vez de eso se dedicaron, lasautoridades educativas, a lo largo de los años a copiar modelos de otros países que tenían muy poco que ver con nuestra idiosincrasia y mucho menos con la preparación académica de los docentes egresados de cualquier universidad venezolana. Cada pueblo es una cultura, mucho más cada país; de modo que tratar de adaptar al grueso de la comunidad escolar de una nación, a un currículo totalmente alejadode su realidad histórica, social y cultural es una tarea infructuosa y si se quiere de transculturación; porque así como la educación contribuye a la valoración de la propia cultura y al progreso, también es instrumento para dominar a los pueblos y mantenerlos aletargados.
Desde la época de la colonia la educación venezolana ha servido a la clase privilegiada, entonces es bueno preguntarse¿qué interés podrían tener los religiosos en enseñar a los nativos el castellano?; por supuesto que no era para que se forjaran “un futuro mejor” su propósito eran dos: uno, que aprendieran el idioma para que entendieran a cabalidad las órdenes que les daban y dos, porque todo pueblo colonizador lo primero que hace al invadir otro es implantar su idioma y su religión; estos son los dos grandesinstrumentos de dominación utilizados por los colonizadores. Tal como lo expone Luis Bonilla en su libro Historia Breve de la Educación en Venezuela:
“Para 1810, la Capitanía General de Venezuela realiza un balance de
la educación en el territorio, en el cuál se afirma que la instrucción es
hasta el presente, una iniciativa privada impartida de maneradominante
con características misionales y conventuales. Debido al criterio hispánico –
en torno a las razas- la educación debería ser impartida fundamentalmente
a los blancos y blancos criollos. A los indios (indígenas) y pardos considerados
grupos étnicos – sociales inferiores, se les impartía otro rango de educaciónorientada a la sociabilidad básicamente. El indígena era el bárbaro a civilizar.”1
Luego de que los libertadores dieran su vida por esta patria, no hubo continuidad de sus ideas ni reflexión del gran pensamiento de Rodríguez y Bolívar en cuanto a la educación, los líderes, gobernantes, personajes y demás de la época se ocupaban de organizar e intrigar en las luchas internas de lapostindependencia, además la educación seguía siendo considerada un arte para la clase dominante. Sin embargo, los países que hoy en día son grandes por su desarrollo y progreso, tenían otra visión de lo que es educar un pueblo, asimilaron los efectos positivos de esta y decidieron hacer lo que tenían que hacer y he aquí los resultados. La historia sería otra si la visión sobre la educación de Rodríguez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalas De Estimación
  • Escala de estimación
  • Escala De Estimacion
  • Escala de estimacion
  • Pratica lectura de escalas y estimacion
  • Escala de estimacion para evaluacion de desempeño
  • Lectura de escalas y estimacion del error probable
  • Escala de estimacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS