Escala De Evalaucion Parental

Páginas: 25 (6027 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Escala de evaluación parental (EEP): desarrollo, propiedades psicométricas y aplicaciones*
Parental Evaluation Scale (EEP): Development, Psychometric Properties and Applications
Recibido: 7 de mayo de 2007 Revisado: 1 de marzo de 2008 Aceptado: 11 de marzo de 2008

CHAMARRITA FARKAS-KLEIN**

Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile

ABSTRACT The Parental Evaluation Scale is aself-administered measure to assess satisfaction and self-efficacy feelings about motherhood in women with children aged 0-2 years. The EEP was initially composed of 20 items and was tested on 100 Chilean mothers with infants less that 12 months old. Content validity analysis and discriminative analysis of the items was performed. The test demonstrated adequate internal consistency and factor analysisshowed two factors that explain the 63% of variance. The final version of the EEP has 10 items and gives a global score of the maternal self-efficacy in infants’ mothers. This preliminary test for the psychometric properties was acceptable; however, further analysis is suggested.
Key words authors Maternal Self-Efficacy, Instrument Development, Psychometric Testing, Early Infancy. Key words plusPsychometrics, Self Efficacy, Maternity.

*

Artículo de investigación que contó con la financiación otorgada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT, Nº 1060778. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Ave. Vicuña Mackenna 4860. Macul, Santiago, Chile. Correo electrónico: chfarkas@puc.cl

RESUMEN La Escala de Evaluación Parental (EEP)es una medición autoadministrada para evaluar la satisfacción y sentimientos de autoeficacia respecto a la maternidad en mujeres con niños entre 0 y 2 años de edad. La EEP se compuso inicialmente de 20 ítems, los cuales fueron chequeados en 100 madres chilenas con hijos menores a 2 años. Se realizaron análisis de la validez de contenido de la escala y análisis discriminativo de los ítems. Losanálisis demostraron una adecuada consistencia interna y el análisis factorial arrojó dos factores, que explican el 63% de la varianza. La versión final de la EEP considera 10 ítems y entrega un puntaje global de la autoeficacia materna en madres de infantes. Las evaluaciones preliminares de las propiedades psicométricas de la escala resultaron satisfactorias, pero requiere de posteriores análisis.Palabras clave autores Autoeficacia materna, desarrollo de instrumento, evaluaciones psicométricas, infancia temprana. Palabras clave descriptores Psicometría, Autoeficacia, Maternidad.

**

UNIV. PSYCHOL.

BOGOTÁ, COLOMBIA

V. 7

NO. 2

PP 457-467 .

MAYO-AGOSTO

2008

ISSN 1657-9267

457

C HAMARRITA F ARKAS -K LEIN

La percepción de la autoeficacia se refiere a lascreencias de las personas acerca de sus propias capacidades para lograr determinados resultados. Como en cualquier tarea, la habilidad percibida de una persona sobre su manejo de la tarea impactará los resultados de la misma (Fields, 2006). De acuerdo a la teoría de Bandura (1977), la percepción de la autoeficacia determinará la cantidad de esfuerzo que una persona invertirá en una tarea y en laperseverancia frente a las dificultades. La eficacia es un juicio de la propia capacidad para ejecutar determinados tipos de rendimiento, no un juicio acerca de las consecuencias probables que tales rendimientos producirán lo que se ha denominado expectativas de resultado, ni un juicio de autovaloración (Bandura, 2006). La percepción de autoeficacia desempeña un rol fundamental en el funcionamientohumano puesto que afecta el comportamiento no sólo de manera directa, sino además por su impacto en otros aspectos tales como metas y aspiraciones, expectativas de resultados, tendencias afectivas y percepción de los impedimentos y oportunidades que se presentan en la vida. Influye en la manera de pensar de las personas, en los cursos de acción que ellas eligen, en los desafíos que se plantean y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCALA DE PARENTALIDAD POSITIVA E2P
  • Escala De Estilos Parentales De AndraDe
  • Evalaucion
  • Evalaución
  • Parental
  • Parentalidad
  • Parentalidad
  • Manual De La Escala De Parentalidad Positiva 20141 Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS