escala de la movilizacion

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
La Escala de la Movilización1
por Jaime Wood

La Lucha para que Nos Escuchen

La pregunta principal que un movilizador misionero enfrenta es “¿Cómo podemos, en una sociedad pluralista, impartirles a los miembros de nuestras iglesias una pasión por los pueblos no alcanzados?” Esta pregunta va totalmente en contra de la cultura pluralista. Aun dentro de algunas iglesias evangélicas va encontra de la subcultura evangélica. Constantemente me sorprende la cantidad de universalistas2 que están dentro de nuestras iglesias evangélicas, gente que cuando se les presiona, admiten que creen que por algún acto de la misericordia divina, todas las personas que no han aceptado a Jesucristo como su Señor se salvarán al final de los días. De igual forma, el credo del “Inclusivismo”3 postula quetodo ser humano será salvo a base de su adhesión a su propia religión. Estas dos corrientes de pensamiento neutralizan el mensaje de las misiones.

A medida que el posmodernismo nutre más y más a las culturas latinoamericanas, aún los miembros de nuestras iglesias van a beber de esta fuente. Más y más se requerirá un cambio radical de paradigma para convencer a nuestros miembros que laspersonas que no conocen personalmente a Jesucristo necesitan un cambio espiritual para asegurar su salvación. Y será aún más difícil convencerlos de que los cristianos tenemos la responsabilidad de llevar el mensaje de Cristo transculturalmente para asegurar que las personas que actualmente no tienen acceso al evangelio tengan la oportunidad de escucharlo y de escucharlo en una forma culturalmenterelevante.

La Lucha por la Influencia

Déme una persona posmoderna, evangélica con quien estudiar las Escrituras, y le mostraré a una persona que tendrá que hacer cambios en su cosmovisión. Se le prenden las luces y de repente el plan eterno de Dios llega a ser muy claro . . . no sólo el plan de Dios para el mundo, sino también el plan de Dios para su propia vida. Cuando “lo principal” de Diosllega a ser “lo principal” para nosotros, todas las demás cosas se alinean.

En teoría esto suena muy bien. Pero ¡primero tenemos que encontrar a una persona que quiera estudiar las Escrituras! Luego necesitamos tiempo para que el mensaje eche raíces y penetre, tiempo para que el Espíritu Santo traiga convicción de la verdad. Finalmente necesitamos una pista sobre la cual esa persona puedacorrer en su tarea de transformar sus nuevas creencias de meras teorías a un sistema de valores que se evidencia por medio de su comportamiento habitual.

Pero como cualquier período de incubación, eso requiere de tiempo, tiempo durante el cual estamos luchando contra voces que a gritos claman por el pluralismo, la tolerancia, y la “comprensión”. La mayoría de nosotros somos movilizadores“itinerantes” y no tenemos el lujo de disponer de largos períodos para estar trabajando con los miembros de las iglesias. Como resultado, llegamos, lanzamos el desafío, nos vamos, y esperamos en Dios que algún día nos llamen para pedir más información o ayuda en una fecha futura. Solamente si eso sucede podemos empezar a invertir tiempo en construir una relación con ellos que nos permitirá ayudarlosa encontrar y cumplir su propósito a la luz de la Causa Global de Dios.

La Lucha Contra la Corriente

Esa falta de tiempo, y la necesidad de construir relaciones, nos lleva a darnos cuenta de que la movilización, como la conversión, es un proceso de cambiar la cosmovisión de la gente. Engle & Norton, en el libro “What’s Gone Wrong with the Harvest…” hicieron popular la idea de que laconversión es un proceso, y desarrollaron la “Escala de Engle”4. Esta escala les ha provisto a los evangélicos de una herramienta muy útil para ayudarlos a entender cómo el peregrinaje de una persona hacia la fe pasa por varias etapas: de estar completamente inconsciente del evangelio (y posiblemente antagónico a él) a ser un testigo cristiano completamente comprometido.

De igual forma hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movilizacion
  • Movilizacion Y Movilizacionismo
  • movilizacion
  • La Movilizacion
  • Movilizacion
  • Escalas
  • Escalas
  • Las Escalas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS