Escala de maduracion test bender

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Escala de Maduración Infantil (Sistema Koppitz)

A través de sus estudios, E.M.Koppitz estableció un sistema para evaluar el nivel de maduración infantil expresado en años. La prueba es deaplicación de 5 a 11 años y se basa en criterios objetivos de puntaje. En total son 25 ítems los que deberemos evaluar tras la ejecución de la prueba, asignando la puntuación de 0 o 1, dependiendo si estápresente o no la característica especificada.

La forma de aplicación es simple, basta decirle al niño que tenemos nueve tarjetas con dibujos para que las copie, “hazlo más parecido al dibujo de latarjeta”. Se le debe entregar una hoja en blanco y un lápiz. Si solicita otra hoja se le entregará. No hacer comentarios durante la prueba. Si persistiera en su interés por contar u observar cada detalle,podemos hipotetizar acerca de un perfil perfeccionista o compulsivo.
Se empieza por la tarjeta marcada como A y se le van enseñando uno a uno los restantes (siguiendo el orden del 1 al 8).

Eltest no tiene tiempo límite pero sí resulta conveniente anotar el tiempo total empleado. Algunos autores señalan el tiempo límite para cada dibujo en 5 minutos. Si se sobrepasa este tiempo debe anotarsey correspondería a un niño con un perfil lento, y metódico para el acercamiento a situaciones novedosas. Por contra, si su tiempo es inferior a 3 minutos estaríamos, probablemente, delante de un niñocon un patrón impulsivo (poco reflexivo).
De todas formas, si creemos que algún ítem se ha realizado de forma muy rápida y no refleja la destreza real del niño podemos pedirle que lo efectúe denuevo. En este caso, deberá anotarse en el protocolo, así como aspectos de su conducta durante la ejecución que consideremos relevantes.

Todos los ítems del test puntúan 0 o 1 (sin error o con error).Se contabilizan sólo las desviaciones del patrón que son obvias. En caso de duda no se contabiliza. Dado que el sistema de puntaje está diseñado para niños pequeños con un control motor fino todavía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test de Bender
  • Test De Bender
  • Test bender
  • Test De Bender
  • test de bender
  • Test de bender
  • Test de bender
  • test de bender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS