escala de ozzer

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
LA FISIOTERAPIA

Introducción:
Los antecedentes de la fisioterapia son muy remotos, ya que se registran testimonio de la Antigua Mesopotamia, el Antiguo Egipto y la América prehispánica. Su evolución comenzó con procedimientos que en muchos casos se basaban en la religión y la magia, aunque siempre con la intervención de agentes físicos. En Grecia, a través de la labor de personajes comoHipócrates, la medicina cobró un carácter más racional, ya que dejó el misticismo en pos de la investigación, para llegar a la fuente de la afección y, estudiando a cada individuo en particular, dar con el tratamiento más adecuado.

Desde muchos siglos antes de cristo ya se utilizaban técnicas, que hoy en día consideramos terapéuticas, para combatir las dolencias de las personas, algunos de losejemplos más significativos son:
Las aplicaciones con agua
En Egipcio son muchos los papiros que se han encontrado donde queda demostrado que inmovilizaban las articulaciones ante una luxación o ruptura.
El Cong Fou data de 2700 a.C. y es el escrito más antiguo conocido acerca del ejercicio terapéutico.
El “Ayur-Veda”, es el predecesor del actual yoga.

Y aunque a muchos de estos tratamientos seles atribuía su eficacia gracias a elementos mágico, la verdad fue que con el paso del tiempo y el cambio de lo empírico a lo racional se demostró que estos tratamientos son eficaces sin ayuda de ninguna fuerza sobrenatural, llegando a convertirse en tratamientos imprescindibles para algunas planes terapéuticos.

La antigüedad clásica (ss. V a.C – II d.C.):

La situación geográfica y lostriunfos militares hicieron que Gracia fuera el pueblo con mayor prestigio de la época.
Y es precisamente en esta civilización donde, desde una mentalidad racional, se empieza a usar el agua como material para múltiples técnicas terapéuticas. La hidroterapia fue considerada un método terapéutico de primer orden. Y se sabe con seguridad que baños de vapor, compresas húmedas calientes, aplicacionescalientes de barro… ya fueron utilizados por los griegos. Tampoco hay que olvidarse remarcar que ya se advertía que tanto el empleo inadecuado como reiterado de estas técnicas podrían resultar perjudiciales para la salud.
Debido a la preocupación que tenían los griegos por su físico, se potencio de forma indirecta el ejercicio físico también como técnica terapéutica. Hérodico (480 a.C.) esconsiderado el padre del ejercicio terapéutico, ya que fue el primero en escribir sobre el ejercicio como terapia. En el el "Corpus Hipocraticum" libro atribuido a los seguidores de Hérodico, se recogen diferentes medios físicos como: el masaje, el ejercicio físico, baños de contraste, posturas correctoras… junto a un profundo conocimiento de las relaciones entre los músculos y los movimientos.
Ladoctrina Griega, llegó a Roma, donde Galeno sostuvo el uso del ejercicio como terapia, pero con un uso moderado.
Los romanos también acogieron la hidroterapia entre sus técnicas terapéuticas, prueba de ellos es la gran cantidad de termas existentes en la ciudad.

Época medieval (ss. V – XV):

Los médicos de esta época entendían la enfermedad como una alteración en la dinámica de las cosasnaturales del organismo por lo que la cura de la enfermedad consistía en atender el principal síntoma. Los medios utilizados eran farmacológicos, quirúrgicos y físicos.
Durante esta época apenas se aportan conocimientos terapéuticos, se podría llegar incluso a decir que su mayor aporte fue saber conservar las técnicas helenísticas.
Los tres grandes pueblos de esta época (Bizantino, Islam y eloccidente europeo) tuvieron diferentes estilos de entender la medicina, y solamente la medicina árabe fue capaz de acoger entre sus costumbres las técnicas helenísticas.
En Europa hubo que esperar hasta finales del siglo XIII, para que comenzara una nueva etapa científica, que fue posible gracias al cambio de mentalidad del cristianismo.

Época moderna (ss. XVI – XVIII):

Los avances en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escala de ozzer
  • Escalas
  • Escalas
  • Las Escalas
  • ESCALA
  • Escalas
  • escalas
  • escala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS