escala en los mapas

Páginas: 2 (255 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
ESCALA EN LOS MAPAS

La escala es la relación existente entre un objeto real (por ejemplo, la superficie de la Tierra o una porción de ella) yla representación que del mismo se hace.
Hay dos tipos de escalas:
La numérica
Se expresa mediante una fracción que indica la proporción entre la distanciaentre dos lugares señalados en un mapa y su correspondiente en el terreno.
Normalmente se expresa en relación con la unidad, así unaescala 1:50.000 significa que cada unidad del mapa corresponde en la realidad a 50.000. Si la unidad es 1cm, quiere decir que ese centímetro del mapa equivale a 50.000 enla realidad.
La escala grafica
Representa lo mismo que la numérica, pero lo hace mediante una línea recta o regla graduada. Colocando la escala sobreel mapa, puede calcularse la distancia real existente entre dos puntos.
En la escala de abajo, la longitud total de la línea segmentada es 200 Km, entanto que cada fracción de la misma puesta sobre el mapa equivale a 50 Km en la realidad.
El tamaño de la escala
Los mapas a gran escala definen conmayor detalle la realidad que representan que los mapas a pequeña escala. Es el caso de los mapastopográficos.
Se habla de mapas a gran escala cuando larelación es hasta 1/100.000. Se utilizan para representar países, regiones o áreas poco extensas. A partir de esa cifra, podemos hablar de mapas apequeña escala. Éstos se emplean para plasmar continentes, hemisferios, planisferios, etc, es decir, grandes áreas de la superficie de la tierra.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala En Lo Mapas
  • Escalas y mapas
  • Escalas mapas y material cartografico
  • ESCALA Y SIMBOLOGIA DE LOS MAPAS
  • Cartografia: Simbolos, Mapas, cartas y escalas
  • Proyecciones Cartográficas Tipos, Escala De Mapa
  • Escalas y mapas
  • LAS ESCALAS EN MAPAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS