Escala GEOLÓGICA

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
LA ESCALA TEMPORAL GEOLÓGICA.

La historia de nuestro planeta se divide en cuatro grandes etapas denominadas Eónes, estos Eónes se dividen en Eras, que a su vez se separan en Períodos, incluso algunos de estos periodos se parten en Épocas:









Precámbrico:
-Eón Hádico:(4600 A 3800 m.a)
Este eón comienza aproximadamente hace unos 4600 m.a donde tuvo lugar el enfriamiento y lasolidificación de la Tierra , es decir la formación de la geosfera y termina hace unos 3800 m.a donde empieza el eón Arcaico.


Principales sucesos:

* Durante este periodo el sistema solar se estaba formando en el interior de una enorme nube de polvo y gas. Entonces la Tierra comenzó a formarse cuando se enfrió y se transformó en un cuerpo sólido.

* Más tarde comenzó a formarse laatmósfera terrestre que era prácticamente reductora , es decir que no disponía de oxígeno gas sino que estaba constituida por otros gases como el amoniaco , el hidrógeno , el dióxido de carbono, vapor de agua..

* Aconteció un gran bombardeo meteórico . La superficie terrestre empezó a recibir continuamente impactos o choques de meteoritos que hizo que se retrasara el enfriamiento de la superficieterrestre.

*Durante este periodo también tuvo lugar la formación de la Luna.
Actualmente existen tres posibilidades en cuanto a la formación de la Luna:

1- La primera teoría nos dice que la luna era un astro independiente que quedó atrapado en órbita al pasar cerca de la Tierra.

2- La segunda teoría nos da a entender que la Luna y la Tierra nacieron de la misma masa de materia quegiraba alrededor del Sol.

3- La tercera posibilidad nos habla de que la Luna surgió de una especie de hinchazón o abultamiento de la Tierra que se había desprendido por una fuerza centrífuga.
Llegó a existir una cuarta teoría que era como la mezcla de las otras tres posibilidades. Esta teoría nos dice que cuando la Tierra empezó a formarse ésta sufrió un gran choque con un cuerpo del exterior.La mayoría de la masa salió expulsada y se unió para formar nuestro actual satélite.


* Comenzaron a formarse los primeros océanos primitivos. Ocurrió debido a que la Tierra durante su formación había acumulado mucha cantidad de agua , la cual se condensó cuando la temperatura de la Tierra disminuyó, y se precipitó durante mucho tiempo formando los primeros óceanos.

* Hace unos 3800 m.ase comenzaron a aparecer las primeras rocas pues anteriormente se dice que a esa fecha no existieron ningunas ya que la tectónica de placas y la erosión han borrado los rastros más antiguos que pueden haber existido . Las rocas más antiguas se encuentran en Groelandia.

-Eón Arcaico: Desde 3800 a 2500 m.a. “Arcaico” significa “el origen o comienzo”

*En este eón se forma la cortezaterrestre, por lo que tuvo que haber una tectónica de placas similar a la actual, pero más fuerte, ya que el flujo de calor en la Tierra era tres veces mayor que el actual. Hubo mucha actividad geológica, lo que provocó que no se formara ningún gran continente hasta el final del arcaico.
*Aparece la primera evidencia de hidrosfera. Debido a las altas temperaturas, al condensarse el vapor, se acumula elagua que cae en forma de lluvia. Sabemos de la formación de la hidrosfera gracias a la acumulación de rocas sedimentarias en cuencas oceánicas.
*En la atmósfera la acumulación de gases producía un efecto invernadero mayor al de cualquier otro momento de la historia terrestre. No era una atmósfera oxidante, por lo que no había Oxígeno libre. También había una gran actividad eléctrica.*Aparecen los primeros seres vivos procariotas anaerobios (reino moneras). Eran seres muy simples que obtenían la materia organica a partir de la “sopa primitiva”, según la Teoría de Oparin y Haldane. Más tarde aparecen comunidades de bacterias.
De este eón, se conservan numerosos estromatolitos, láminas rocosas que contienen los fósiles más antiguos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escala geologica
  • Escalas del tiempo geologico
  • Escala del tiempo geologico
  • Escala de las edades geologicas
  • Escala Del Tiempo Geologico 2012
  • Escala Tiempos Geologicos
  • ESCALA DE LOS TIEMPOS GEOLÓGICOS
  • ESCALA DE TIEMPO GEOLOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS