Escala graeb

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015


 Revista de Medicina Interna
                  

                      Volumen 1  -  Número 1

Influencia del volcado ventricular en la hemorragia supratentorial
espontánea
Dres. Racca Velásquez Fernando, Alsina Adolfo E. Linares Ramiro G.
RESUMEN
Objetivo: Determinar la influencia del volcado ventricular en pacientes que sufren hemorragia supratentorial espontánea.
Pacientes yMétodos: Se analizaron las historias clínicas de 83 pacientes internados en las Unidades de Terapia Intensiva del Hospital de Agudos General Belgrano y el Policlínico Central de la Unión Obrera Metalúrgica entre Enero de 1998 y Diciembre de 2001.
Las tomografías cerebrales fueron evaluadas por dos observadores independientes analizándose la presencia de volcado ventricular y su magnitud mediantela escala de Graeb; se descartaron los pacientes que tenían condiciones predisponentes para sufrir un evento hemorrágico intracerebral, los que presentaban sangrado infratentorial y aquéllos en los que los informes de los observadores no eran concordantes. Para el análisis estadístico se estableció como nivel de significancia una p < 0.05.
Resultados: Se incluyeron 63 pacientes de sexo masculinoy 20 del femenino con edades entre 39 y 82 años de edad. La mortalidad fue del 36.1%, presentaron volcado ventricular el 54.2% de los pacientes. De los pacientes que no presentaron volcado ventricular falleció el 21.1% y de los que sí lo presentaron el 48.9%, demostrándose estadísticamente que se comporta como predictor independiente de mortalidad (p < 0.05). La puntuación de la escala de Graeb enlos pacientes que presentan volcado ventricular demostró ser predictora predictora de mortalidad (p < 0.05).
Conclusiones: En el presente estudio la presencia de volcado ventricular y su magnitud medida mediante la escala de Graeb demostraron ser predictores independientes de mortalidad en pacientes que padecen hemorragia supratentorial espontánea.
Palabras clave: Intracerebral hemorrhage,Intraventricular hemorrhage, Supratentorial hemorrhage, Outcome, Prognosis.
INTRODUCCIÓN
El accidente cerebro vascular (ACV) es una de las principales causas de morbimortalidad existente, correspondiendo cerca del 15% a hemorragias intracerebrales (HIC); suele ser más frecuente en varones después de la sexta década de vida [1, 2, 3, 4, 5].
Pueden ser espontáneas siendo los factores de riesgo másimportantes la hipertensión arterial, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol o secundaria a otra patología (del sistema nervioso central o sistémicas), asociadas al uso de drogas, o iatrogénicas.
La clínica de la hemorragia intracerebral está determinada por el daño primario, producido por infiltración del parénquima cerebral por sangre con el efecto de masa que origina compresión,deformación y desplazamiento de las estructuras y por el daño secundario que puede producirse dentro de la cavidad craneana (edema, isquemia, etc.), fuera de ella (hipotensión, hipoxemia, etc.) o como complicación inherente a todo paciente en estado crítico y que agrava la lesión primaria.
El diagnóstico se efectúa mediante la tomografía axial computada sin contraste, que muestra al hematoma como unaimagen hiperdensa, debido a que la densidad de la sangre es mayor a 70 Unidades Hounsfield (UH) y la de la sustancia gris normal es de 36 UH e informa la topografía de la hemorragia y si hubiera, su extensión ventricular, y en los casos infrecuentes que se presenta su extensión subaracnoidea reservándose la resonancia magnética nuclear, la angiografía cerebral, la angiorresonancia y otros estudios demayor complejidad para establecer en algunos casos la etiología y localización del sitio de sangrado.
Se han usado una gran variedad de predictores con el fin de determinar qué pacientes son los que realmente se beneficiarían al someterlos a una diversidad de procedimientos y en cuáles cualquier procedimiento o terapéutica instaurada no cambiaría el pronóstico, sin embargo, estos predictores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalas
  • Escalas
  • Las Escalas
  • ESCALA
  • Escalas
  • escalas
  • escala
  • La escala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS