escala musical

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Introducción
     Como ya se ha comentado antes, todos los sonidos generados por la naturaleza, inclusive los generados por la vibración de cualquier elemento como puede ser una cuerda de una guitarra, o el aire que pasa dentro de los tubos de un instrumento de viento, además de la frecuencia principal que generan, producen armónicos, generalmente con volumen mas bajo, y  guardan una relaciónmatemática con el sonido principal, esta relación es el doble de la frecuencia del sonido principal, el triple, cuatro veces la frecuencia del sonido principal, etc..
Es esta la razón por la cual el oído humano, junto con el cerebro, han evolucionado de forma tal, que al escuchar los sonidos cuyas frecuencias están en la proporción simple (2/1, 3/2, 4/3,etc.), los reconoce como un sonidoagradable.
       La variedad de tonos que nuestro oído es capaz de percibir es muy elevada, estando acotada tan sólo por los límites de sensibilidad de nuestro sistema auditivo, normalmente desde los 20hz hasta los 20.000hz.  Teniendo en cuenta que el oído humano puede diferenciar sonidos con 1hz de diferencia, bien podríamos tener una cantidad ingente de notas en nuestra escala musical. Ahora bien, deeste espectro sonoro es preciso elegir ciertas frecuencias o tonos con las que podamos disponer de un conjunto de sonidos que permitan la construcción de las melodías.  Del mismo modo que un pintor requiere unos determinados colores en su paleta para hacer sus cuadros, el músico necesita una escala musical concreta con la que componer y ejecutar su música.
    La gama usual de frecuencias de lossonidos musicales, es considerablemente más pequeña que la gama audible, siendo el tono más alto de un piano el de frecuencia 13.186 Hz, este valor podemos considerarlo como el límite superior de los tonos fundamentales.
   
En esta sección únicamente se pretenden plasmar los conceptos musicales básicos que posibiliten la futura comprensión de los términos empleados en el estudio de losinstrumentos musicales. Si usted está interesado en profundizar o ampliar éstos, y otros conceptos usados en música, puede acceder a los siguientes enlaces.
Curso de Teoría de la Música. Capítulos:  [1], [2], [3]
Libro completo titulado "Orientación Musical". Capítulos:  [1], [2], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9], [10], [11]
 
El origen de la escala musical
En música, al emitirse dos o más sonidossimultáneos, se dice que se produce un "acorde", que puede ser "consonante" o "disonante", según que la sensación experimentada sea agradable o desagradable, cuando la sensación agradable es producida por una sucesión de sonidos, entonces se tiene una "melodía". La experiencia enseña que  la sensación producida no depende de los valores absolutos de las frecuencias de los sonidos, sino de larelación entre ellas, es decir, del intervalo (cociente de las frecuencias, tomando siempre como numerador la mayor frecuencia), siendo esta sensación tanto más agradable, cuanto más sencillo sea el intervalo entre los dos sonidos.
Como vemos, la melodía consiste en la elección y número de notas que componen un período musical, por ejemplo en las obras de tipo orquestal, la melodía es interpretadapor el solista, siendo acompañado por el resto de la orquesta que proporciona la armonía.
El lenguaje empleado en música contiene una serie de expresiones cuyo significado físico interesa conocer, como por ejemplo: a) tesitura (tono de un sonido); b) color (características propias del timbre); c) crescendo y descrecendo (intensidad de un sonido que aumenta o disminuye); d) fuerte, piano, pianísimo(máxima intensidad que puede producirse, sonido suave y muy suave); el trémolo (producir una nota de frecuencia fundamental inferior a los 16 Hz, aunque rica en armónicos); f) vibrato (variaciones rápidas y pequeñas en el tono de una nota).
La escala actual (escala occidental) es el resultado de un largo proceso de aprendizaje de las notas. Los pitagóricos construyeron un aparato llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalas Musicales
  • escalas musicales
  • Escalas musicales
  • Tipos de escalas musicale
  • Algunas escalas musicales
  • Trabajo de escalas musicales
  • porquye las escalas musicales suenan bien
  • escalas musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS