escala vernier

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015
Escuela Politécnica Nacional
Metrología
Consulta N°: 2

Escala Vernier, Apreciación
1) Texto consultado
Definición:
Es un sistema que consiste en una regla auxiliar sobre la que se han grabadouna serie de divisiones según el sistema de unidades empleado, y una corredera o carro móvil, con un fiel o punto de medida, que se mueve a lo largo de la regla mayor, llamada principal. Está divididade tal manera que 10 de sus partes corresponden a 9 de la regla principal.
La escala Vernier lo invento Petrus Nonius matemático portugués por lo que se le denomina nonius. El diseño actual de escaladeslizante debe su nombre al francés Pierre Vernier quien lo perfecciono. El calibrador vernier fue elaborado para satisfacer “N” necesidades de un instrumento de lectura directa que pudiera brindaruna medida fácilmente, en una solo operación el calibrador típico puede tomar tres tipos de medición exteriores, interiores y profundidades, pero algunos pueden tomar medición de peldaños.
La precisiónque se puede lograr es proporcional a la graduación de la escala vernier utilizada en el instrumento con el que se realizan las mediciones.
Apreciación y Graduaciones en la Escala Principal delVernier
La apreciación de un instrumento se define como la diferencia entre dos valores en trazos sucesivos del instrumento analógico, es decir, es la menor división que se puede observar en un instrumentode medición.
Una escala nonio o de vernier tiene cuatro características que la definen:
n: el número de divisiones del nonio.
A: la apreciación, medida más pequeña que puede representar.
k: constantede extensión, que determina la longitud del nonio para una misma apreciación.
L: su longitud en las mismas unidades de la regla de estas variables solo n y k son independientes y A y L dependen delas primeras del siguiente modo la apreciación es:


La longitud del nonio es:

Donde k es un número entero mayor o igual que 1, normalmente 1 o 2 cuando se quiere facilitar la lectura de los datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala Vernier. Apreciación. Escalas Nonio o Vernier. Fundamento Matemático
  • Vernier
  • El vernier
  • vernier
  • Vernier
  • Vernier
  • vernier
  • El vernier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS