escalada

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Escalada deportiva
Rescate en montaña



0

El rescate en montaña es una tarea fundamental que realizan los diferentes servicios de socorristas de montaña que existen en los diferentes centros de alpinismo mundiales.


Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña [GREIM] (originariamente Grupos Rurales Especiales de Intervención en Montaña ) son unidades especiales de la GuardiaCivil herederas de los antiguos Grupos de Esquiadores-Escaladores y creadas en 1.981 para realizar las labores propias de dicho Cuerpo en lugares de difícil acceso, entendiéndose por éstos las zonas de montaña o en aquellas otras que, por su dificultad orográfica o climatológica, requiera de una especial preparación física y técnica, así como del empleo de medios técnicos adecuados, como en cavidadessubterráneas. Sus dos misiones principales son el rescate en montaña y espeleología y las labores de Policía Judicial en medio montañoso, con meteorología adversa o en las que sea necesario el uso de medios técnicos. La Dirección General de la Guardia Civil, en su normativa interna asigna los siguientes cometidos al Servicio de Montaña:
Prestar auxilio a las personas accidentadas, perdidas oaisladas en zonas de montaña o lugares de difícil acceso.
Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente en zonas de alta montaña.
Garantizar la seguridad y el cumplimiento de la legislación vigente en dichas zonas de actuación.
Realizar servicios de vigilancia y de prevención y mantenimiento del orden público en pistas de esquí,así como en competiciones deportivas de montaña.



Tras la Guerra Civil Española, la resistencia activa al régimen de Francisco Franco materializada en el maquis obliga a la Guardia Civil a formar a miembros de la Benemérita capaces de moverse con soltura por terreno montañoso, ya que en dichas zonas se refugiaban estos guerrilleros, así como para evitar el contrabando por la fronterafrancesa. A partir de estos sucesos, a primeros de los años 40 del siglo XX, se crean las Comandancias de Fronteras en las provincias limítrofes con el Pirineo y con la frontera portuguesa, encuandranse en las primeras Guardias Civiles con conocimientos en esquí y vida y movimiento en montaña. Los primeros cursos se realizan con el Ejército en la zona de Riseta cercana a la localidad de Canfranc yposteriormente se continúa con la formación propia en la escuela de Coll de Ladrones. Tras este período comienza en España un auge por los deportes de montaña, presentándosele a la Federación Española de Montañismo el problema de contar con grupos de voluntarios para realizar los rescates que iban surgiendo. Dado que la primera noticia de tales sucesos se daba en los “cuartelillos” de la Guardia Civil,en 1.967 se crean las Unidades de Esquiadores-Escaladores de dicho Cuerpo que tenían una participación activa en Pirineos y Picos de Europa.


Nissan Terrano II largo con soportes para esquíes en el techo del GREIM de Potes (Cantabria).
Antes de la existencia de los Grupos de Esquiadores-Escaladores de la Guardia Civil los rescates eran realizados por voluntarios civiles quienes dando muestrasde auténtico valor y arrojo abandonaban sus trabajos y se trasladaban largas distancias por sus propios medios para solventar los rescates que iban surgiendo. Las largas distancias a recorrer y los medios de transporte y carreteras de aquella época hacían que la llegada de los socorristas voluntarios se demorara más de los normal con el consiguiente perjuicio de los accidentados. Fue laFederación Española de Montañismo bajo la presidencia de Félix Méndez, así como los propios montañeros franceses, quienes deseaban que en la vertiente española de Pirineos existieran Grupos de rescate a imagen y semejanza de los de la Gendarmería Francesa, por lo que ambos impulsaron la fundación de los grupos de la Guardia Civil y ofrecieron todo su apoyo de la mano de François Didelin . En 1.981 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalas
  • Las Escalas
  • ESCALA
  • Escalas
  • escalas
  • escala
  • La escala
  • escalas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS