Escalado

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
GRADUACIÓN O ESCALADO

Una vez dada la aprobación a un modelo, se decidirá la producción de un determinado rango de tallas de ese modelo. Al procedimiento de conseguir un rango de tallas a partirdel patrón base del modelo se le llama graduación o escalado.
Elementos o funciones de la graduación
1 EL PATRÓN BASE
Todas las tallas de este patrón son semejantes al patrón base; y todas lastallas son semejantes entre sí. Entonces, el escalado consiste principalmente en desplazar ciertos puntos del contorno de cada una de las piezas componentes del patrón base, afectando o no a otrospuntos internos de esas piezas.
2 LA TABLA DE MEDIDAS
Hay estándares de medidas básicas, que suelen variar de unos países a otros o de unas regiones de población a otras. Esos estándar de medidasbásicas de la población de un país o región son las llamadas tablas de medidas. Y son básicamente, las derivadas de la tabla española y las derivadas de la tabla americana. La tabla española tienedenominaciones 28, 30, 32, 34, etc. Y esta surge de la medida que correspondía a la mitad del ancho en la cintura, aunque esto se ha ido modificando con el tiempo, de acuerdo a las variaciones en laestética de cada generación. La americana, donde las denominaciones son 3, 5, 7, 9 etc. Se derivan de la talla 7 que correspondía a la ¼ parte de la cintura y de ahí se eligieron el resto de los dígitos,aunque también, ha cambiado a través del tiempo.

3 EL EJE O HILO NATURAL DE LA PIEZA
Las piezas de tela que por definición del básico vayan cortadas al bies, deberán tener en el escalado, ademásde este hilo diagonal, un hilo natural, al solo efecto de la escala. El hilo natural tiene su origen en la base de que proviene.

4 EL LLAMADO ESQUEMA DE PUNTOS O SÍNTESIS DE ESCALA
Por medio desímbolos, se indica en el patrón base el movimiento que se aplicara en cada punto para incrementar la pieza a talla superior; junto al símbolo irá la cifra que cuantifica ese incremento (+),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalas
  • Las Escalas
  • ESCALA
  • Escalas
  • escalas
  • escala
  • La escala
  • escalas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS