escalanar

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
El Escalanar municipio de Chiconquiaco, México

1. Flora
2. Fauna
3. La fiesta patronal
4. Las tradiciones
5. El Escalanar
6. Biografía de Carlos Ceballos Ceballos


En el año de 1885 la región que hoy ocupa la localidad de el Escalanar estaba habitada por una sola familia que se dedicaban al cuidado de ganado caprino esta familia eran de apellido García y sepresume llegaron de la zona sur del estado, su forma de vestir era de vestido de manta largo con adornos floreados y bordados, zapatos en guarache de piel de animales que ahí mismo mataban en la zona, usaban reboso, los hombres camisa y pantalón de manta. Su casa era de rajas de madera corriente amarrado y entrelazado con lianas o vejuco que cortaban en el monte, los techos eran de tejamanil(pedazos de madera en forma de cuadritos) se alimentaban de leche de cabra, maíz, frijol, calabaza, chilacayotes, quelites y todo lo que ellos producían usaban como jabón unas bolas que se daban en un bejuco que les llamaban jaboneras y una raíz que llamaban amole. Poco a poco fue aumentando la población los hijos se casaban y seguían trabajando y poblando el lugar.

Flora
Esta sierra eramontañosa con una vegetación muy extensa su flora era de árboles grandes con cedro, caoba, liquidámbar, escalan, hilite, pipinque, jonote, nogal, palo blanco, árboles que cultivaban como naranja, chal agüite, genecuilth, entre otros.

Fauna
Su fauna era de animales salvajes como tigrillos, gato montés, león, cojolite, coaotuza, cola pinta, zorra, tlacuache, mapache, tejón entre ellos unasaves como la chiviscoya palomas de diferentes clases., y casi todos estos animales eran cazados para comer.
Poco apoco conforme se fue poblando la región y la gente empezó a talar las montañas algunos animales se extinguieron.
En el año de 1918 ya habían llegado otras familias a la región, entre ellas la familia Vázquez, que no se sabe de dónde vinieron, la familia Ceballos, que alparecer vinieron de España, la familia Gabriel que llegaron de las vigas de aquí del estado de Veracruz, por lo que se empezó a generar algunas inconformidades con el espacio donde vivían, y ya más o menos para el año 1925 se hiso una solicitud al gobernador para que se declarara ejido este territorio. Y no fue sino hasta el año de 1940 que la secretaria de la reforma agraria visito la zonapara convertir este territorio en un ejido. Y fue así el nombre de Escalanar pues al hacer los documentos este lugar lo llamaban escalonar pero por un error alfabético al hacer un manuscrito en vez de escribir una o se escribió una a y de ser escalonar (escalonar) quedo escrito Escalanar (Escalanar). De ahí en adelante se puso la primera autoridad que fuera comisariado ejidal que su funciónera de cuidar, dividir y otorgar tierras o parcelas a los habitantes y también un lote donde construirían su casa. También se puso por primera vez a un agente municipal que a su vez tenía la responsabilidad de cuidar el orden en la comunidad entre otras.
El sr Carlos Ceballos Ceballos hijo de Gordiano Ceballos y Clara Ceballos fue el tercero en ocupar el cargo de comisariado ejidal en elaño de 1945 pues este cargo era solo de tres años o se cambiaba en caso de muerte . También fue agente municipal en varios periodos al igual que comisariado ejidal. Durante el periodo de comisariado ejidal en el año de 1965 y agente municipal el sr Ruperto Ceballos se empezó la apertura de un camino que comunicaría a el Escalanar con las comunidades vecinas pasando por el capulín, la sombra,san Alfonso, Siwitlan el porvenir, y de ahí para Juchique de Ferrer o plan de las hayas. Un camino que se hizo con trabajo de pico y pala. La primera camioneta que entro esa carretera fue de propiedad del sr Antonio González de la comunidad de la sombra., imaginen la emoción de la gente de la comunidad
Y así poco a poco fue creciendo la población y se dio la necesidad de una escuela que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS