Escalas De Estimación

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
ESCALAS DE ESTIMACIÓN

Las escalas de estimación se ubican entre los registros sistematizados que resultan más útiles en situaciones de enseñanza/aprendizaje y, por otra parte, más fáciles de elaborar y aplicar, además de permitir una mayor variedad de valoraciones cualitativas sobre lo experimentado.

Las escalas de estimación consisten en un registro en el cual se manifiestansistemáticamente las características o indicadores que pretenden evaluarse en relación con una persona o una situación.

Las escalas de estimación - también llamada escala de apreciación y rating scales - se utilizan para cuantificar las impresiones que se obtiene a partir de la observación y exigen juicios cuantitativos sobre el grado o intensidad de la conducta. En esencia, consiste en un conjunto decaracterísticas o comportamientos a observar y valorar de acuerdo con algún tipo de jerarquía (Cabrera y Espín, 1986). Los puntos a lo largo de cada escala representan distintos grados del atributo que está bajo observación. Generalmente, en ellas, el registro se produce después de la observación, por lo que presentan un alto grado de injerencia (Blanco y Anguera, 1991).

La escala de estimación sonadecuadas para conductas con alta frecuencia de aparición o poco diversificadas manifestaciones. Así, ante conductas frecuentes, no cabe plantear si aparecen o no, sino más bien en qué grado, con qué intensidad o en qué sentido se manifiestan.

Por lo general, se elabora el mismo instrumento para cada estudiante. En la columna vertical se colocan a manera de enunciados o expresiones, lascaracterísticas e indicadores a evaluar y en la horizontal, los términos o grados que sirven para establecer la situación del participante. En otros casos, las características o enunciados van directamente acompañados de los términos utilizados para evidenciar los aprendizajes. Cuando ocurre de esta forma, se utiliza una sola columna. Los grados que se emplean son asignados de acuerdo con los criterios deldocente y las necesidades e intereses del grupo de participantes.

Características:

* Es un instrumento subjetivo, ya que recurre a un juicio personal del observador sobre un objeto.
* Se prepara previamente.
* Se utiliza en situación de observación participativa, general o sistemática.
* Se completa después de una situación observada y no durante el acontecimiento.
* Esútil para observar la dimensión de la afectividad.
* Es preferible usar una escala de número impar.
* Suministra un cuadro común de referencia para comparar a todos los alumnos según el mismo conjunto de características.
* Permite ayudar tanto al alumno aventajado, como al que necesita una mayor estimulación.
* El evaluador debe interpretar los procesos y resultados que se vangenerando con la utilización de este instrumento

Tipos

Existen diversos tipos de escala de estimación (Blanco y Anguera, 1991; Kerlinguer, 1975; Pérez Juste, 1991; entre otros), entre los cuales resaltamos:

a) Escalas descriptivas o verbales: los rangos de la escala se expresan mediante expresiones verbales más o menos descriptivas,
b) Escalas numéricas: consiste en asignar a los ítemsuna secuencia numérica al grado o intensidad de la conducta, ordenada de menor a mayor que se utiliza como criterio evaluador.
c) Escalas gráficas: Está caracterizada por ser una línea recta, horizontal o vertical, con rayas divisorias a lo largo de la misma para ayuda a los evaluados- investigadores a decidir donde registrar un juicio. Este tipo de escala de estimación no requiere números ypermite un registro rápido en una escala visual de alto a bajo.
d) Escalas estándar: Se le muestra al observador, ya elaborada, una serie de criterios estándares a partir de los cuales realizarán su evaluación a un grupo concreto.
e) Escalas puntuación acumulada: Se diferencia de las demás en que ordena los ítems de tal manera que al realizar la evaluación, cada uno actúa separado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala de estimación
  • escala de estimacion
  • Escala De Estimacion
  • Escala de estimacion
  • Pratica lectura de escalas y estimacion
  • Escala de estimacion para evaluacion de desempeño
  • Lectura de escalas y estimacion del error probable
  • Escala de estimacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS