ESCALAS DE EVALUACI N GERIATRICA

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD
LIC.MEDICO CIRUJANO


GERONTOGERIATRIA

DRA. GUADALUPE DOMINGUEZ SOSA
7MO SEMESTRE
ALUMNO: BLANCA ESTEFANY DE LACRUZ GARCIA

ESCALAS DE EVALUACIÓN GERIATRICA


OBJETIVO

GENERAL: Proporcionar los elementos conceptuales y metodológicos para la evaluación funcional del adulto mayor.
ESPECÍFICOS: Al finalizar eltrabajo, se espera que el estudiante de medicina sean capaces de:
1. Valorar la importancia de la funcionalidad y autonomía para el adulto mayor.
2. Identificar las escalas para la evaluación funcional de las personas adultas mayores.
3. Evaluar la funcionalidad de los adultos mayores utilizando escalas apropiadas para medir las actividades de la vida diaria, las actividades instrumentales de la vidadiaria, el estado de ánimo en el que se encuentran, estado mental y evaluar la marcha y el balance.











INTRODUCCIÓN

En México la pirámide poblacional está cambiando, se observa que la base, que antes estaba constituida principalmente por niños se está estrechando mientras que la cúspide representada por adultos mayores se está engrosando. Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO)se estima que para el año 2025 los adultos mayores serán de 14 millones mucho más que la población de niños y adolescentes y de no tomar medidas a tiempo el país no estará preparado para hacer frente al fenómeno del envejecimiento y sus implicaciones, lo anterior es significativo ya que el sistema de salud no cuenta con la infraestructura necesaria para atender las necesidades de este grupo depoblación Los cambios normales a causa del envejecimiento y los problemas de salud de los adultos mayores, a menudo se manifiestan como declinaciones en el estado funcional.
Estos problemas de salud condicionantes de deterioro funcional en los adultos mayores de no ser tratados pueden conducir a situaciones de incapacidad severa (inmovilidad, inestabilidad, deterioro intelectual, deterioro del estadomental) y ponen al adulto mayor a riesgo de llegar a demencia. Una de las mejores maneras de evaluar el estado de salud de los adultos mayores es mediante las escalas de evaluación geriátrica, la cual provee los datos objetivos que pueden indicar la futura declinación o mejoría en el estado de salud y que permite al personal de salud intervenir de forma apropiada. Si bien se estima que la mayoríade las PAM está en relativas buenas condiciones de salud, existe un porcentaje de alrededor del 30% que se encuentra y vive en condiciones de “fragilidad”, estimándose que sólo el 3-5% de los adultos mayores están postrados o son totalmente dependientes de otros. Estas cifras cambiarán en el futuro próximo, debido al aumento del contingente de adultos muy mayores, lo que incrementará aún mástanto el porcentaje de los frágiles como también el de los postrados o muy dependientes.
Para conseguir una visión integral del adulto mayor y de toda su problemática, el médico, debe identificar y evaluar en forma conjunta no solo los problemas habituales de la esfera biomédica, sino también los aspectos cognitivos, emocionales, funcionales y sociales esto mediante las escalas de evaluacióngeriátrica (mini mental state examination, escala de depresión geriátrica de yessavage, escala de katz, índice de Lawton y brody y escala de tinetti)
ESCALAS DE VALORACION GERIATRICA
GERONTOLOGIA: Ciencia aplicada y multidisciplinaria que estudia el proceso del envejecimiento humano y los fenómenos que lo caracterizan, desde el punto social, biológico y psicológico.
GERIATRIA: Rama de la Medicina que seocupa de la atención integral del adulto mayor, en la salud y enfermedad considerando aspectos clínicos terapéuticos, preventivos y rehabilitación precoz.
Adulto mayor: Etapa de la vida que en forma convencional se ha establecido como >65años, sin existir signos específicos que la delimiten. Su concepto surge de la jubilación. En México mayor de 60 años.
Atención integral: Evaluación, diagnóstico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala De Evaluaci N
  • Escala de Evaluaci n de Orientaci n Profesional
  • Escalas Geriatricas
  • Escalas De Valoracion Geriatricas
  • Evaluaci N
  • Evaluaci N
  • Evaluaci n es un
  • Evaluaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS