Escalas De Evaluación Psicológicas

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
1. ICAP. INVENTORY FOR CLIENT AND AGENCY PLANNING.
2.1 ¿QUÉ ES LA ICAP?
Es un inventario para la Planificación de Servicios y la Programación Individual, una herramienta que permite realizar evaluaciones normativas de la conducta adaptativa y de los problemas de conducta, traducido y adaptado en España más recientemente (Montero, 1993 y Martínez, 1994) es un instrumento estructuradoque sirve para valorar distintas áreas del funcionamiento adaptativo y de las necesidades de servicios de una persona. Puede utilizarse para registrar información descriptiva, diagnóstico actual, limitaciones funcionales, destrezas de conducta adaptativa, problemas de conducta, estatus residencial, servicios de rehabilitación y de apoyo, actividades sociales y de tiempo libre. Su propósito principales contribuir a una evaluación inicial, orientación, seguimiento, planificación y evaluación de servicios para personas con deficiencias, discapacidades o para ancianos.
1.2. MENCIONE 5 PUNTOS IMPORTANTES DEL ICAP.

* Es aplicable a personas de todas las edades y fundamentalmente para ser utilizado en personas con discapacidades, aunque puede admitir un uso con otro tipo de poblaciones,que en ocasiones se excluyen de la categoría anterior, por ejemplo con menores con problemáticas de marginación, tercera edad o personas con problemas de salud mental.
* Es una prueba que evalúa problemas de conducta, que los analiza en base a ocho áreas de las cuales se extraen cuatro índices normativos de problemas de conducta: Interno, Asocial, Externo y General. Para su evaluación seutiliza el grado de gravedad y la frecuencia de estas conductas. También registra la respuesta que habitualmente reciben estas conductas por parte de personas significativas del entorno del individuo.
* Ofrece un índice, llamado Nivel de Servicio, que combina las puntuaciones de conducta adaptativa en un 70% y de problemas de conducta en un 30% para ofrecer una estimación de la intensidad deatención, supervisión o enseñanza que requiere la persona. Se hacen constar los servicios y apoyos de los que disfruta el individuo en el momento presente y una proyección de las necesidades futuras.
* También se recogen, de una manera estructurada, las recomendaciones sobre rehabilitación, educación y de los objetivos del apoyo de los diversos servicios.
* El ICAP es una prueba relativamentesencilla y rápida (unos 20 minutos cuando ya se conoce bien) que completa de manera independiente (auto administrada) alguien que conozca bien a la persona evaluada. Cualquier profesional, con un mínimo de práctica en completar cuestionarios, puede cumplimentar el ICAP (profesores, monitores, asistentes sociales, psicólogos, etc.)

1.3. DE ACUERDO A LA LITERATURA DE ESTE INVENTARIO PARA QUE TIPODE DISCAPACIDAD SERÍA APROPIADO EMPLEARLO. SUSTENTE
Consideramos que el ICAP como un instrumento estructurado sería apropiado para evaluar a los pacientes con Deficiencia Cognitiva en su estado actual, ya que valora las áreas de funcionamiento adaptativo y necesidades de servicios de una persona. Al igual que permite recoger para cada paciente información descriptiva, situación diagnóstica,limitaciones funcionales, conducta adaptativa, conductas problema, servicios de habilitación y apoyo, servicios de ocio y tiempo libre, información general y recomendaciones. Tomando en cuenta que su propósito principal que es ayudar en la detección, valoración, manejo, planificación y evaluación de servicios para personas con deficiencia mental o discapacidad psíquica en general.

2. WESTVIRGINIA
3.2 ¿EN QUÉ CONSISTE EL INVENTARIO WEST VIRGINIA?
Es un procedimiento objetivo conformado por un amplio rango de contenidos, que permite planificar y diseñar programas de intervención. Es un instrumento de medida multimodal, diseñado mediante criterios, que presenta suficientes pruebas de rigor empírico y que permite el diseño y la aplicación de tratamientos específicos.
El West...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalas Psicologicas
  • Escalas de Evaluación
  • Escala de evaluación
  • escalas de evaluación
  • Escalas de evaluacion
  • ESCALA DE EVALUACION
  • Evaluación psicológica
  • Evaluación psicológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS