Escalas de gutarra

Páginas: 17 (4001 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
IV.  Introducción a las escalas y los modos
¿Qué es una escala?
Una escala es una serie de notas, tocadas una después de otra, que empieza en una nota y acaba en la misma nota una octava mas alta. La distancia entre dos notas se llama intervalo. Los intervalos equivalen a los tonos. Los tonos se dividen en semitonos (los semitonos son por tanto el intervalo mas corto que puede haber entre unanota y otra). A partir de ahora denominaremos a los tonos como "T" y a los semitonos como "S". Un traste en la guitarra equivale a un semitono.
Una octava es un intervalo especial en la que la segunda nota es exactamente el doble de la frecuencia de la primera nota. Si se divide una octava en doce intervalos iguales de medio tono cada uno se obtiene la escala cromática.
La escala cromática es lamadre de todas las escalas ya que contiene todas las notas posibles. El resto de las escalas son subsidiarias de la escala cromática. La diferencia entre unas escalas y otras radica en los intervalos entre sus notas. Si se pretende construir una escala en un determinado tono hace falta saber el tono (en que nota se debe empezar) y el modelo a seguir en lo que respecta a los intervalos.
Otra cosafundamental que hay que saber para construir y aplicar escalas es que entre todas las notas hay un tono menos entre MI y FA, y SI y DO, que hay un semitono.
La escala mayor
Si se coge un grupo de siete notas de la escala cromática más la octava nota se obtiene una escala mayor que es la base de la música occidental. Los intervalos de la escala mayor son:
T T S T T T S
A raíz de ésto se deduceque la escala mayor de DO es:
DO RE MI FA SOL LA SI DO
La escala mayor se puede construir en cualquier tono comenzando en la nota deseada y siguiendo el modelo antes expuesto. El resto de las escalas mayores van a tener por lo menos un sostenido o un bemol en ellas.
Las escalas menores
La diferencia entre las escalas mayores y las escalas mayores es el intervalo que hay entre la primera y latercera nota de la escala. En el caso de las escalas mayores el intervalo es de dos tonos, que se llama la "tercera mayor". En las escalas menores el intervalo es sólo un intervalo y medio, que es lo llamado "tercera menor". Existen diversos tipos de escalas menores:
1.-La escala menor natural
Otra importante escala que sacamos usando un conjunto de siete notas de la escala cromática más laoctava es la escala menor natural. Los intervalos de la escala menor natural son:
T S T T S T T
Entonces la escala de Do menor es:
DO RE MIb FA SOL LAb SIb DO
2.- La escala menor armónica
El defecto de usar la escala menor natural para escribir canciones es el intervalo que hay entre la séptima nota de la escala y la octava. La escala mayor tiene un semitono entre séptima y la octava y es muyagradable al oído escuchar cómo la séptima nota da paso a la octava. En la escala menor natural el intervalo es un tono entero con lo que ese sentido de que una nota da paso a la otra no es tan fuerte. La solución a ese problema es subir la séptima nota un semitono, con lo que resulta la escala menor armónica. Los intervalos de esta escala son:
T S T T S 1.5T S
Entendemos que la escala menornatural de DO es:
DO RE MIb FA SOL LAb SI DO
3.- La escala menor melódica
El problema con la escala menor armónica es que el intervalo entre la sexta nota y la séptima es un tono y medio.Esto hace que al escribir melodías salgan rudas. Para resolver este problema la sexta nota de la escala aumenta un semitono, con lo que se obtiene la escala menor melódica. Los intervalos de esta escala son:
T S T TT T S
Lo que en DO quiere decir:
DO RE MIb FA SOL LA SI DO
Tradicionalmente la escala menor natural se usaba al ascender y la escala menor natural se usaba al descender. Esta regla se ha roto actualmente especialmente por el jazz.
4.- Las escalas menores relativas
Cada escala mayor tiene una escala menor relativa asociada. Esta es la escala menor natural construida en la sexta nota de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalas
  • Escalas
  • Las Escalas
  • ESCALA
  • Escalas
  • escalas
  • escala
  • Escalas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS