Escalas de la evaluación del desempeño Laboral

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
¿Que es una escala grafica?
Es un método que evalúa el desempeño de los integrantes mediante factores de evaluación previamente definidos y graduados.
En este método su utilizan instrumentos matemáticos y estadísticos.
Se rechaza este método a nivel grupal, por que entrega información subjetiva, debido a que esta sujeto a distorsiones e inferencias de los evaluadores. Tiende a generalizar losresultados.
Se acepta a nivel individual, por que la autoevaluación es subjetiva y por esto se adecua al método que deseamos aplicar.
Características de la escala grafica.
Evalúa el desempeño de las personas mediante factores de evaluación previamente definidos y graduados.
El método de evaluación del desempeño por escalas gráficas puede implementarse mediante varios procesos de clasificación, de los cuales los más conocidos son:
Escala gráfica continua.
Escala gráfica semicontinuas.
Escala gráfica discontinuas.
Ventajas y desventajas de la escala grafica.
Ventajas:
Brinda a los evaluadores un instrumento de evaluación de fácil comprensión y de simple aplicación.
Posibilita una visión integrada y resumida de los factores de evaluación.
Exige poco trabajo al evaluador en elregistro de la evaluación.

Desventajas:
No permite al evaluador tener mucha flexibilidad.
Está sujeto a distorsiones e interferencias personales de los evaluadores
Tiende a rutinizar y generalizar los resultados de las evaluaciones.

El método de elección forzada (forced choice method) es un método de evaluación del desempeño desarrollado por un equipo de técnicos estadounidenses durantela Segunda Guerra Mundial para la selección de los oficiales de las fuerzas armadas de su país que debían ser promovidos. El ejército deseaba lograr un sistema de evaluación que neutralizara los efectos de halo, el subjetivismo y el proteccionismo propios del método de escala gráfica, utilizados hasta entonces no permitían resultados efectivos, y el método de elección forzada, aplicadoexperimentalmente, posibilitó resultados bastante satisfactorios, y después varias empresas lo adaptan e implementaron.

Características del Método de Elección Forzada: El método de elección forzada consiste en evaluar el desempeño de los individuos mediante frases descriptivas de determinadas alternativas de tipos de desempeño individual. En cada bloque o conjunto de dos, cuatro o más se aplican aldesempeño del empleado evaluado. Esto implica la denominación de "elección forzosa". La naturaleza de las frases puede variar mucho, no obstante, hay dos formas de composición:

a) Se forman bloques de las frases de significado positivo y dos de significado negativo. Al juzgar al empleado, el supervisor o evaluado elige la frase que más se ajusta y, luego, la que menos se ajusta al desempeño delevaluado.

b) Se forman bloques de sólo cuatro frases de significado positivo. Al juzgar al empleado, el supervisor o evaluador elige las frases que más se ajustan al desempeño del evaluado.

En el formulario con bloques de significado positivo y negativo, el supervisor o el evaluador están en condiciones de percibir y localizar las frases que posiblemente suman puntos, pudiendo así, con ciertaargucia, distorsionar el resultado de la evaluación. Sin embargo, en el formulario con bloques de significado solamente positivo, la presencia de frases con un único sentido positivo dificulta mucho la evaluación dirigida, llevando al supervisor o al evaluador a reflejar y a ponderar sobre cada bloque y escoger las frases más descriptivas del efectivo desempeño del evaluado. Así, se evitan lasinfluencias personales comunes de todo proceso de evaluación personal. En realidad, la experiencia que entre las dos formas citadas, la segunda presenta los mejores resultados. También se observa que, en general, el evaluador acostumbra resistirse a elegir frases de sentido negativo para definir el desempeño de sus subordinados. Las frases que conforman los conjuntos o bloques no se escogen al azar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Del Desempeño Laboral 2011
  • Evaluación del desempeño laboral
  • Evaluacion Del Desempeño Laboral En Colombia
  • evaluacion de desempeño laboral
  • Evaluación Del Desempeño Laboral
  • Evaluación de desempeño laboral
  • Formato de Evaluacion de Desempeño Laboral
  • Evaluación del Desempeño y la Productividad Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS