Escalas de medición estadística

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
Instituto de Investigaciones Sociales
Facultad de Arquitectura y Diseño

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
“Escalas de medición”

PROFESORA: Dra. Fabiola Denegride Dios
ALUMNO: Miguel Ángel Quirarte Lugo



ESCALAS DE MEDICIÓN
Como ciencia, la estadística es un conjunto de procedimientos y técnicas diseñadas con el propósito de obtener, organizar,analizar, interpretar y presentar información sobre determinado hecho o fenómeno que puede expresarse numéricamente. La medición es vital en el análisis estadístico. El análisis científico implicaidentificar los fenómenos en estudio para poder describir su evolución cualitativa, y luego, la medición de esos fenómenos, proporcionando así la característica de magnitud para su conocimiento y previsión(Orlandoni, 2010).

VARIABLE: Es una característica que cambia o varía con el tiempo y/o para diferentes personas u objetos bajo consideración. Los datos son el producto de su medición sobre loselementos o sujetos de estudio. Por ejemplo, en un estudio sobre el ingreso diario de los trabajadores en una empresa X, la variable sería el ingreso, y está medida en unidades monetarias (Mendenhall;Beaver; Beaver, 2010).

De acuerdo con Stevens (1946), Cohen y Cohen (1975) y Saris & Stronkhorst (1984), la medición puede definirse como la asignación de números a objetos y eventos de acuerdo conciertas reglas; la manera como se asignan esos números determina el tipo de escala de medición. Esto conduce a la existencia de diferentes tipos de escalas, por lo que el problema se transforma enexplicitar: a) las reglas para asignar números; b) las propiedades matemáticas de las escalas resultantes, y c) las operaciones estadísticas aplicables a las medidas hechas con cada tipo de escala(Orlandoni, 2010).

De acuerdo a Stevens (1946, 1957), las escalas de medición se clasifican en cuatro grupos: escala nominal, ordinal, intervalo y escala de razón. Desde el punto de vista de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalas de medicion estadisticos
  • Estadistica escalas de medicion
  • Escalas de medicion estadistica
  • Escalas de medición en estadística
  • Escalas de medicion
  • Escalas de medición
  • Escalas de medicion
  • Escala De Medicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS