Escalas de medicion

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Metodología de la investigación.
Unidad 4.- Recogida de datos.

4.4.-ESCALAS DE MEDICION
El procedimiento de medición se trata de la asignación de determinados números a determinados objetos yeventos, pero siempre teniendo en cuenta una cierta cantidad de reglas importantes.
La medición de las variables se realiza por medio de cuatro escalas de medición. Dos de ellas son las encargadasde medir las variables consideradas como categóricas y las otras dos restantes se ocupan de las variables denominadas numéricas. Los niveles de medición, por lo tanto, son los siguientes:
*Nominal.
* Ordinal.
* De intervalo.
* De razón o proporción.
Todos ellos son sumamente empleados cuando se necesita una asistencia en la clasificación de las variables, como el caso del diseñoque se efectúa de las preguntas destinadas a la medición de dichas variables.
Los niveles o escalas de medición ayudan en el proceso de indicación de las clases de análisis estadísticos másapropiados a la hora del tratamiento de los datos. Otra de las características fundamentales del proceso de medición tiene que ver con la dependencia que se tiene de la posibilidad de que se genere unavariación.

.
La validez como la confiabilidad de la medición de una determinada variable siempre va a depender de las decisiones que se tomen a la hora de las operaciones. Una vez que se hace esto, va apoder lograrse una adecuada y correcta comprensión del concepto, con lo cual van a quedar marginadas las imprecisiones y las ambigüedades. La variable es la correctora de cualquier riesgo de serinvalidada por la producción de una información poco confiable.
Características principales de los distintos niveles de medición:
Escala de medición nominal: los valores no pueden ser clasificados enclases distintas, así como tampoco pueden ser ordenados de inferior a superior. De esta forma, en este nivel las categorías que se establecen no implicarán un orden demasiado específico. Es decir, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalas de mediciones
  • Escala de medición
  • Escalas de medición
  • Escalas de medicion
  • Escala De Medicion
  • Escalas De Medición
  • escalas de medicion
  • Medicion y escalamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS