Escalas en investigación educativa. Escala tipo Likert

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
La escala tipo Likert es una de las más utilizadas en la medición de actitudes. Se trata de un conjunto de reactivos de actitud con un valor de actitud aproximadamente igual y cada encuestadoseñala su grado de acuerdo o desacuerdo.
Esta escala está formada por un conjunto de ítems presentados como enunciados afirmativos ante los cuales los sujetos tienen que manifestar su opinión (en estecaso, la actitud más afín a ellos). Las puntuaciones de los reactivos se suman para obtener una puntuación total de la actitud del individuo, de forma que podamos manejar datos cuantificables a la horade evaluar el programa y establecer las comparaciones entre el grupo experimental y el grupo de control. El propósito de la escala de puntuación sumada es ubicar a un individuo en algún punto delcontinuo del nivel de acuerdo (o desacuerdo) de la actitud, facilitando así la comparación de los datos.
Al encuestado se le presenta una afirmación y se le pide que describa su reacción eligiendo unode los cinco puntos de la escala (muy de acuerdo, de acuerdo, indiferente, en desacuerdo, completamente en desacuerdo). A cada punto se le asigna un valor numérico, y posteriormente se llevará acabo la suma de las puntuaciones de las respuestas del individuo a todos los ítems, que será su puntuación total y que se tomará como referencia para establecer su posición favorable o desfavorablecon respecto a las actitudes que pretendemos medir.
Esta escala aplica un nivel de medida ordinal, de tal forma que los sujetos son ordenados en la escala en función de su posición (acuerdo odesacuerdo). La construcción de la escala tiene los siguientes pasos:
- Definición del objeto actitudinal: debemos exponer claramente el objeto sobre el que vamos a medir la actitud. A través de la revisiónbibliográfica relacionada con la teoría del programa se recoge una serie de ítems relacionados con la circunstancia que queremos medir y que expresan una actitud favorable o desfavorable. Lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala tipo likert ejemplo
  • Escalamiento tipo likert
  • escala de likert
  • Escala De Likert
  • escala de likert
  • Escala Likert
  • Escala Likert
  • ESCALA DE LIKERT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS