escalas modales

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Escala musical
Saltar a: navegación, búsqueda

En un sentido general, se llama escala musical que son un conjunto de sonidos ordenados [nota musical|notas]] de un entorno sonoro particular (sea tonal o no); de manera simple y esquemática —según la notación musical convencional pentagramada—, estos sonidos están dispuestos de forma ascendente (de grave a agudo) aunque, de formacomplementaria, también de forma descendente, uno a uno en posiciones específicas dentro de la escala, llamadas grados.Índice
Generalidades
La cantidad (grados) y cualidad. (alturas) de los sonidos seleccionados discriminadamente del total del universo acústico para definir un ámbito sonoro particular determina la existencia de numerosos tipos de escalas musicales; cada uno de los cuales detalla unordenamiento específico de un conjunto discreto de sonidos, cuyas diferentes alturas están relacionadas entre sí sistemáticamente (según un modelo de afinación), proporcionando una medida de las distancias entre los sonidos (intervalos) que la componen y las relaciones que los definen. Aunque varias escalas pueden tener la misma representación, su afinación e intervalos pueden ser diferentes y por lotanto, sonar distintas.
La utilidad práctica de la escala musical es fundamentalmente didáctica, y permite sintetizar la composición particular de un sistema musical, como también exponer de manera simplificada, esquemática y conveniente el material melódico y/o armónico del que está compuesta, en parte o en totalidad, una obra musical sometida a estudio. No debe confundirse el concepto de escalamusical (sonidos ordenados por grados) con el de tonalidad (característica tonal de una obra musical centrada en un sonido particular), o el de modo (manera de distribuir los intervalos).
Existen muchas escalas musicales, tantas como ámbitos sonoros se deseen considerar; surgidas en diferentes épocas y regiones del mundo, según las distintas formas culturales. Su clasificación es variada,generalmente el criterio básico para categorizar cada escala musical está dado por el número de sus sonidos componentes (escalas pentatónicas, hexatónicas, heptatónicas, etc.), y/o los intervalos existentes entre ellos (escalas diatónicas, cromáticas, mayores, menores, artificiales, etc.).
La escala musical se forma a partir de las distancias de tono y semitono. La mayoría de ellas está formada por sietenotas (cuando es con cromatismos suelen ser 12), pero las hay también de seis u ocho.
Escalas diatónicas
El modelo de escala diatónica (del griego διατονικός, /diatonikós/, ‘a través de los tonos’) es el más conocido y el más «natural» audioperceptivamente, al menos desde la sensibilidad occidental. Compuestos de 8 sonidos —en conjunto llamados «octava»—, este modelo se evidencia esquemáticamentecon el patrón que muestran las teclas blancas del piano saltando las teclas negras, por ejemplo: siguiendo la secuencia do—re—mi~fa—sol—la—si~do.
Bajo el sistema moderno de temperamento igual, la escala diatónica está compuesta cualitativamente por 2 tipos de intervalos: el tono (T, equivalente a 200 cents) y el semitono (st, equivalente a 100 cents, o sea medio tono); cuantitativamente, laescala completa tiene 5 tonos y 2 semitonos (en total, 1200 cents). La diferente manera de distribuir de estos intervalos (los cinco tonos y los dos semitonos) en los grados sucesivos, lleva el nombre de modo. Hay 7 modos de distribuir tonos y semitonos.
La base acústica que fundamenta la construcción de la escala diatónica natural está determinada por los sucesivos armónicos que se desprenden de unsonido tomado como fundamental cuya función en esa escala es la de tónica (I grado). Así, a partir de ese sonido fundamental, se van determinando progresivamente cada uno de los grados principales de la escala, generados siguiendo la secuencia: I-I-V-I-III-V-VIIm-I-II-III...).
Particularmente, para la música tonal clásica, los sonidos que componen una escala musical completa diatónica natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalas modales
  • Escalas modales
  • BASES CAMPEONATO DE ESCALADA MODALIDAD DUELOS 2015
  • Tabla modal escala mayor de musica
  • Modalidades
  • Mi Modalidad
  • Modales
  • Modalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS