Escalas para el desarrollo

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Paciente Sonia

Primera cita: 17 de Agosto de 2012

Sonia se comunica conmigo vía telefónica por recomendación de una conocida en común. La conocida se comunica conmigo posteriormente para preguntar si Sonia me llamó, ante mi confirmación, señala que ella necesita mucho el proceso porque tiene problemas con su hijo, sin embargo no me manifiesta qué tipo de problemas. En la llamada de Soniaestablecemos una cita para el primer encuentro y conocer el motivo de consulta. La cita es un jueves a las 6:00 pm.
Sonia llega puntual timbrando por el intercomunicador de mi apartamento. Para la atención he dispuesto la sala de mi apartamento. La disposición es la siguiente:










Le hablo por el intercomunicador.
Yo: Hola.
Sonia: Buenas tardes…es que…
Yo: Si, dígame?
Sonia: Minombre es Sonia.
Yo: ¿Cómo está, Sonia? Ya bajo a abrirle. (a esta hora no hay en la portería quien reciba a las personas. Bajo los cinco pisos. Al abrir la puerta me doy cuenta que Sonia viene acompañada de un hombre de unos 30 años. Pienso si se trata de su pareja e incluso alcanzo a pensar si se tratará de una terapia de pareja, olvido en ese momento que la conocida en común me ha hablado dela dificultad con el hijo). Mucho gusto, Sonia, Andrés Lasprilla. (le tiendo la mano y ella me la estrecha. Es una mujer alta, de tez trigueña, viene vestida con “mucha ropa” – abrigo, bufanda, bolso grande -, ojos oscuros, tiene la apariencia de una mujer de oficina)
Sonia: Mucho gusto. Él es David. (Nos estrechamos las manos también. Es un hombre de estatura baja. En este momento pienso queella no es realmente muy alta porque es similar en su altura a él, tal vez sea la comparación con él la que la hace ver alta para mí. Es de contextura gruesa, pelo corto y negro, ojos oscuros. Su cuerpo es como hacia fuera, los brazos caen de manera arqueada alrededor de su torso y sus piernas están arqueadas un poco hacia fuera).
Yo: Sigan, por favor. (Cierro la puerta detrás de ellos. Después meadelanto para ir primero y poder indicarles el camino. Mientras subimos les pregunto si encontraron fácil la dirección, contestándome que se bajaron en la siguiente calle, la 55 y que les tocó dar toda una vuelta a la manzana para ubicar la dirección. Les señalo que llegando por la 53 pueden llegar más rápido. En ese momento ella me pregunta si es en el quinto piso, yo le contesto de maneraafirmativa y al mirar a David observo que se encuentra agitado y ha bajado la velocidad de su ascenso por las escaleras. Llegamos al quinto piso, me dirijo a la puerta de mi apartamento, abro y les señalo el interior) Sigan. (Primero entra Sonia que se queda de pie en mitad del espacio.) Bien pueda, tome asiento, Sonia. (David llega unos segundos después sumamente agitado y sigue también hacia el sofá.Al verlos tan agitados les ofrezco un vaso con agua)
David: No, gracias.
Sonia: Yo si. Muy amable… (Hablándole a él) eso le ayuda con la agitación… (Me dirijo a la cocina, sirvo el vaso con agua y se lo llevo a Sonia. Me siento en mi silla. Cada uno de ellos está en uno de los extremos del sofá)
Yo: Cuéntenme, ¿en qué puedo ayudarlos?
Sonia: Bueno, lo que pasa es que yo le pedí cita porquetengo muchos problemas con mi hijo… las cosas con él no están bien, él me echa la culpa de todo lo que ha pasado y es que anda consumiendo marihuana, ya lo descubrieron y cuando le dije pues me lo negó pero a mi me dijeron… y no sé qué hacer y quiero ver… (me resulta difícil ahora que transcribo la sesión recuperar lo que me dijeron, en estos primeros minutos de la sesión sentía no comprender lo quesucedía y me sentía un poco confundido).
Yo: ¿Qué edad tiene su hijo?
Sonia: Edwin tiene 18 años…
Yo: ¿Y cuando usted dice que él le dice que usted tiene la culpa, a qué se refiere?
Sonia: Es que como él se fue a vivir con el papá (Por la forma como habla de él me doy cuenta que David no es el papá de Edwin) un tiempo entonces ahora dice que él es así porque yo lo abandoné y se lo di al papá,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO A ESCALA
  • Escala Del Desarrollo
  • Escala Para Medir El Desarrollo Psicomotor De La Primera Infancia (Brunet-Lezine)
  • Escala abreviada del desarrollo
  • teoria del desarrollo de la escala humana
  • Desarrollo a escala humana
  • Desarrollo a escala humana
  • Desarrollo a Escala Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS