escalas

Páginas: 43 (10734 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
LA ORTOGRAFIA:
Es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una lengua estándar.
La actual ortografía española empieza a codificarse desde el siglo XVIII, con el establecimiento en 1727 de las primeras normas ortográficas por parte de la Real Academia Española al poco tiempo de su fundación. Hasta ese momento las vacilaciones en lasgrafías eran constantes: unos optaban por soluciones fonéticas, tratando de adecuar su escritura a la pronunciación oral, y otros se decantaban por criterios etimologizantes, manteniendo grafías que carecían de correspondencia en la pronunciación del español de la época. El resultado era una falta de unidad que dificultaba la comprensión.
Actualmente las 22 academias del español mantienen acuerdos quegarantizan la unidad ortográfica. De este modo, la última edición de la Ortografía de la lengua española (1999) se ha elaborado con la colaboración consensuada de todas las academias de América y de Filipinas.
Reglas ortográficas
Agudas:


En la pronunciación, las palabras agudas son aquellas que tienen la mayor intensidad de voz (sílaba tónica o acento prosódico) en la última sílaba.Observa las siguientes palabras: descargó, desayunar.

En la escritura, las palabras agudas llevan tilde (acento ortográfico) cuando terminan en vocal, n o s.

Fíjate, por ejemplo, en las siguientes palabras: ocurrió, mención.

Llanas:

En la pronunciación, las palabras llanas son aquellas que tienen la mayor intensidad de voz (sílaba tónica) en la penúltima sílaba.

Observa estas palabras:fantasma, mármol.

En la escritura, las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en una consonante que no sea n ni s.

Observa estas palabras de la lectura: inmóvil, mártir.

Esdrújulas y sobreesdrújulas:

En la pronunciación, las palabras esdrújulas son aquellas que tienen la mayor intensidad de voz en la antepenúltima sílaba; y las sobresdrújulas, en la anterior a la antepenúltima.En la escritura, todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.

Observa las siguientes palabras esdrújulas: metálico, fósforo, pálida.

Fíjate, también, en estos ejemplos de palabras sobresdrújulas: cómpraselo, págaselo.

Casos Especiales De La Acentuación


Cuando, según los regalas generales de la acentuación ortográfica, el diptongo y el triptongo deben llevar tilde,ésta se coloca sobre la vocal abierta.

Observa estos ejemplos: traición, equivocáis, haréis.

Dos vocales abiertas juntas (a, e, o) están en hiato, es decir, no forman diptongo, y siguen las reglas generales de la acentuación ortográfica. Por ejemplo: caótico, aéreo.

También existe el hiato y no diptongo cuando las vocales cerradas (i, u) que acompañan a otra abierta son tónicas y llevantilde. Observa éstos ejemplos de la lectura: había, batería, rendíos.

El grupo ui lleva tilde en la segunda vocal cuando lo exigen las reglas generales de la acentuación ortográfica. Ejemplos: jesuítico (pero jesuita).

Cuando dos palabras se unen para formar otra compuesta, la primera, si lleva tilde, la pierde y la segunda la mantiene si ya la tenía. Fíjate en estos ejemplos: decimoséptimo,santabárbara.

Los compuestos formados por palabras separadas por un guion conservan la tilde si la llevaban cuando eran palabras simples. Por ejemplo: físico-químico.

Los adverbios acabados en -mente conservan la tilde si los adjetivos de los cuales proceden la llevan. Observa estos ejemplos de la lectura: inútilmente, seguidamente.

Las formas verbales con pronombres enclíticos llevantilde o no de acuerdo con las normas generales de acentuación. Ejemplos: levantase, empujándose, obsérvalo.

El Acento Diacrítico


Hay monosílabos que se escriben con tilde o acento diacrítico para diferenciarlos de otros que se escriben igual, pero que tienen diferente valor gramatical. Fíjate bien en el cuadro siguiente:

Con acento diacrítico Sin acento diacrítico

Él pronombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalas
  • Las Escalas
  • ESCALA
  • Escalas
  • escalas
  • escala
  • La escala
  • escalas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS